Moto GP

"Joan Mir está en shock, nadie se lo esperaba", afirma su representante

05-05-2022

 "En shock", así se quedó Joan Mir este pasado lunes por la tarde cuando viajaba en coche rumbo al aeropuerto de Sevilla y se enteró de que su fábrica, Suzuki, se despedirá de MotoGP a finales de este mismo año. Ni el piloto balear ni su compañero de box, Alex Rins, estuvieron presentes en la reunión que los altos ejecutivos de Suzuki mantuvieron con la dirección del Team Suzuki ECSTAR durante la tarde de ayer en el paddock del Circuito de Jerez, un encuentro en el que Livio Suppo, su team manager, y el resto del staff del equipo oficial se enteraron de esta sorprendente decisión que ha tomado la cúpula directiva de Hamamatsu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadie, ni el propio Suppo, podía intuir que la fábrica japonesa se iba a retirar de MotoGP a finales de este mismo año, sobre todo ahora que tanto Joan como Alex son firmes candidatos a ganar el mundial de MotoGP, sin olvidar del título de campeón que Mir se adjudicó en 2020 cinco años después del regreso de Suzuki a MotoGP en 2015.

 

Paco Sánchez, representante de Joan Mir y de otros pilotos mundialistas, participó este pasado lunes en un directo retransmitido por Nico Abad en su canal de Twitch minutos después de que saltara el bombazo adelantado por Oriol Puigdemont en Motorsport.com. El propio Sánchez reconocía que en ese momento, cuando todavía eran las 19:00 de la tarde, ni él ni su piloto habían recibido información oficial desde Suzuki sobre su retirada de MotoGP, una circunstancia que no deja de sorprender a Sánchez, que hace sólo tres días estaba negociando con ellos la renovación del piloto mallorquín.

 

"Todavía no sabemos nada", comentó Paco Sánchez. "No tengo información oficial del equipo. He escrito a varios responsables del equipo, pero nadie me contesta. El viernes estuve en Jerez, todavía me estoy recuperando de una operación de rodilla. Bajé a Jerez igual que antes había estado en Portimao, porque la prioridad de Joan era renovar con Suzuki, y estábamos en ello. Estábamos con el contrato muy avanzado, ya en en el punto final de la negociación, y eso fue el viernes. Imagina cómo se me ha quedado la cara... cara de tonto".

 

El sorprendente e inesperado adiós de Suzuki al campeonato obligará al representante de Joan Mir a moverse con velocidad si quiere encontrarle una moto competitiva al #36 en 2023: "Si se confirma la noticia, tendremos que movernos, buscar otro equipo, el que haya disponible. No estaba en nuestro plan de ruta, aunque la gente nos había colocado ya en Yamaha, en Honda, en muchos sitios, la prioridad de Joan siempre ha sido estar en Suzuki".

 

Paco Sánchez llamó a Joan nada más leer la noticia en su teléfono móvil. En ese momento, el piloto balear se estaba desplazando por carretera desde el Circuito de Jerez Ángel Nieto hasta un aeropuerto próximo para regresar a Andorra, y fue en ese momento, en el coche, cuando Joan se enteró de todo: "He hablado con él, sí. Me ha preguntado, está preocupado obviamente, también le ha llegado la noticia. Está en el aeropuerto de Sevilla, le ha pillado en el coche de camino al aeropuerto. Se ha quedado como yo, en shock. Nadie se lo esperaba. El equipo habló el domingo con él para transmitirle tranquilidad, para decirle que las negociaciones conmigo iban bien, que estuviera tranquilo y que la prioridad del equipo era renovarle a él. Tengo la sensación de que ni los responsables del equipo sabían de esta decisión, les ha llegado el mazazo hoy".

Paco Sánchez está convencido de que ni Suppo ni el resto del staff directivo del equipo tenían idea alguna del terremoto que se iba a producir en Suzuki: "No quiero creer que hagan un papel así el viernes o el domingo, tampoco les aportaría ningún beneficio, y Joan creo que ha sido un piloto importante en la historia de Suzuki. Quiero creer que ha sido una decisión de 'last minute' por parte del consejo de administración de Suzuki, y lo han comunicado al equipo sin tiempo para reaccionar".

 

Más allá de los intereses personales de su representado, Paco Sánchez ahonda en la gravedad que supone que una fábrica como Suzuki, campeona del mundo hace dos temporadas y con dos pilotos capaces de estar arriba y ganar carreras, deje el paddock de la noche a la mañana: "Es una muy mala noticia para el mundial. No pienso tanto en una persona en concreto, si no en el mundial en conjunto. Que cualquier fabricante deje el mundial no nos beneficia a nadie, a ninguno de los que trabajamos aquí. Que haya seis fábricas, todas a un altísimo nivel, con cambio de líder del mundial con distintas motos, la Aprilia funciona, la Suzuki funciona, el fin de semana pasado Rins colíder del Mundial, Joan de no tener problemas con la goma delantera y si no le tira Miller, salía líder del mundial en Portimao... hostia, es un shock. No es que se estén haciendo mal las cosas. El equipo está trabajando bien y los pilotos también. Es una noticia como poco sorprendente".

 

En cualquier caso, Sánchez entiende los motivos que han podido llevar al fabricante de Hamamatsu a tomar esta dolorosa decisión en el contexto actual en el que vivimos, todavía saliendo de una pandemia que ha provocado una grave crisis económica y de materias primas a nivel global, sin olvidar la guerra de Ucrania y las consecuencias que están teniendo las sanciones comerciales que la comunidad internacional le ha impuesto a Rusia: "Estamos atravesando una época dura, el COVID, la guerra de Ucrania... entiendo que hay fábricas que esta realidad que nosotros vivimos un poco ajenos a ella, pues tenga un impacto importante en sus números y finanzas, y que tengan que tomar decisiones desagradables", concluye el mánager de Joan Mir.