MOTO GP

Dorna avisa a Suzuki: "No pueden tomar esta decisión de forma unilateral"

05-05-2022

El 20 de abril de 2021, Suzuki anunció a bombo y platillo la renovación de su acuerdo con Dorna para seguir participando en el Mundial de MotoGP en calidad de fabricante durante cinco temporadas más, extendiendo su vinculación con el Mundial de Motociclismo hasta finales de 2026.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los de Hamamatsu fueron entonces la última fábrica en reconfirmar su presencia en MotoGP de 2022 en adelante, aunque en ese momento nadie se podía imaginar lo que iba a suceder sólo un año después: el adiós de Suzuki tras el primero de los cinco años de contrato que había acordado con Dorna.

 

A la espera de que el fabricante japonés publique un comunicado oficial explicando los motivos que les han llevado a dejar el campeonato de forma abrupta, Dorna ha querido adelantarse a los acontecimientos y ha enviado una sorprendente nota de prensa a los medios de comunicación en la que dejan muy claro que Suzuki no puede tomar la decisión de abandonar el campeonato de forma unilateral, afirmando además que a día de hoy existen varios equipos y fábricas dispuestos a quedarse con las plazas que dejará libre el fabricante japonés de cara a 2023.

 

"Tras los recientes rumores de que Suzuki dejará MotoGP a finales de 2022, Dorna Sports se ha puesto en contacto oficialmente con la fábrica para recordarles que las condiciones de su contrato para competir en MotoGP no les permiten tomar esta decisión de forma unilateral", arranca el comunicado que ha enviado Dorna haciendo referencia a la cláusula económica que deberá pagar Suzuki por incumplir el acuerdo firmado entre ambas partes hace ahora un año.

 

Sólo en el caso de que Suzuki pague la penalización y Dorna esté de acuerdo con la decisión, los de Hamamatsu tendrán vía libre para cerrar su box a finales de año como ya hicieron en 2011: "Sin embargo, si Suzuki se marcha tras un acuerdo entre ambas partes, Dorna decidirá el número ideal de pilotos y equipos que compiten en la categoría de MotoGP a partir de 2023", señalan desde Dorna en referencia a los 24 pilotos y 12 equipos que a día  de hoy forman la parrilla de MotoGP por reglamento.

 

El gestor del campeonato también ha aprovechado este breve comunicado de prensa para destacar la buena salud de la que goza actualmente MotoGP, expresando el interés que existe en este momento por parte de otros equipos e incluso de fabricantes que no tienen presencia en el campeonato (¿Kawasaki? ¿BMW?) por quedarse con las dos plazas que dejará libre Suzuki a final de año.

 

"Dorna continúa recibiendo altos niveles de interés tanto de fábricas oficiales como de equipos independientes que buscan unirse a la parrilla de MotoGP, ya que este  deporte continúa siendo un ejemplo mundial de competición igualada, innovación y entretenimiento, llegando a cientos de millones de fanáticos en todo el mundo. El interés de estas partes se ha vuelto a confirmar en las últimas 24 horas", finaliza el comunicado que Dorna ha difundido a mediodía de hoy.

 

De momento, el silencio en Suzuki es total. Tras filtrarse ayer la noticia sobre su marcha de MotoGP, la marca japonesa no ha ofrecido declaración oficial alguna sobre la situación del equipo y su futuro. De hecho, hasta la tarde del lunes, ni el propio mánager de Joan Mir, Paco Sánchez, tenía noticias desde Japón ni tampoco desde la dirección del equipo: "Todavía no sabemos nada", comentó Paco Sánchez en un directo en Twitch con Nico Abad. "No tengo información oficial del equipo. He escrito a varios responsables del equipo, pero nadie me contesta. El viernes estuve en Jerez, todavía me estoy recuperando de una operación de rodilla. Bajé a Jerez igual que antes había estado en Portimao, porque la prioridad de Joan era renovar con Suzuki, y estábamos en ello. Estábamos con el contrato muy avanzado, ya en en el punto final de la negociación, y eso fue el viernes. Imagina cómo se me ha quedado la cara... cara de tonto".