- RALLY MUNDIAL -

2018

  •  

     

  • Sordo gana el 'Fast Encounter'

    RALLY MUNDIAL

    Domingo 14 de Octubre de 2018

    Sordo gana el 'Fast Encounter'

    Dani Sordo, de Hyundai Motorsport, se ha enfrentado recientemente con otro tipo de competidor en un duelo en el que se ha enfrentado al piloto español Andreu Lacondeguy para descubrir si las cuatro ruedas son más rápidas que las dos.

     

    Los Red Bull Athletes se reunieron en la cima de la colina de Lousã en Portugal – un tramo histórico que formó parte de la ruta del Rallye de Portugal en las décadas de 1980 y 1990 - y su misión era ver quién podía llegar más rápido al final.

    Sordo pilotó su conocido i20 WRC por caminos de tierra, mientras que la ruta de Lacondeguy para el desafío "Fast Encounter" lo llevó a él y a su bicicleta de montaña de descenso por una pista todoterreno vecina.

    Para igualar la competición, el recorrido de BTT fue más directo. Sin embargo, ambos se encontraron en diferentes sectores durante la carrera, con Sordo saltando sobre su rival en un punto en el que sus caminos se cruzaron.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Después de una emocionante carrera, Sordo, que ha conseguido un dos podios en el WRC esta temporada en México y Argentina, consiguió que su i20 llegara más rápido a la campana de llegada, pero Lacondeguy llegó sólo unos segundos más tarde.

    Él dijo: "Dani pilotaba como un loco. El primer tiro que hicimos tuvo que girar en esta curva retorcida, toda de tierra, y no podía creerlo. El tipo acaba de clavar el giro."

    Sordo tiene previsto volver a la acción competitiva del WRC en su rallye de casa, el RallyRACC Catalunya - Rally de España (25-28 de octubre).

     

     

     

     

     

  • Tänak triunfó en Turquía y se acerca en el campeonato

    RALLY MUNDIAL

    Tänak triunfó en Turquía y se acerca en el campeonato

    Luego de vencer en el Rally de Turquía y conseguir un hat trick, el estonio y Toyota presentan sólidas candidaturas al Campeonato Mundial 2018.

    Ott Tänak consiguió tres victorias consecutivas, luego de quedarse con el Rally de Turquía y anteriormente con el de Alemania y Finlandia. El piloto de Toyota sobrevivió al caos y se llevó el triunfo.

     

    El estonio subió al segundo lugar en la clasificación del campeonato después de encabezar el doblete de Toyota en el rally más duro del campeonato en años. Tänak terminó la complicada cita de cuatro días con un margen de 22.3 segundos sobre el finlandés Jari-Matti Latvala.

     

    Hayden Paddon sumó su primer podio de la temporada en el tercer lugar con un Hyundai i20, 1 minuto y 46.3 segundos por detrás de Tänak. El líder del campeonato, Thierry Neuville, y el actual campeón Sébastien Ogier terminaron fuera de los puntos después de perder tiempo el sábado.

     

    Neuville ganó el Power Stage para reclamar cinco puntos extra. Ogier tomó cuatro puntos por el segundo lugar con Tänak anotando tres en el tercero. Latvala y Elfyn Evans, pilotando un Ford Fiesta, tomaron dos y un punto respectivamente.

     

  • Los autos FIA R4 se construirán en Argentina

    La licencia para construir los coches con Homologación FIA y reglamentación internacional R4 de rally tendrá al taller del RC Competición, con el aval del ACA y el Kit francés Oreca como punto de partida en la región. El primero de ellos debutará este año en el Rally Sudamericano.

     

    El concepto del Kit FIA-R4 es el de ser universal, adaptable a cualquier vehículo de producción y estar ubicado deportivamente entre los R5 (habitualmente dentro del WRC2 del Mundial) y claramente delante de los R3. Serán armados en el taller del equipo RC Competición (el mismo que construye el Super CARX de Rallycross) liderado por Javier Castro, y contarán con el Kit de la loada marca francesa Oreca.

    Los vehículos R4 son parte de un plan de idealismo en el que se controlan los costos de los campeonatos de rally. Desde el Mundial WRC a los regionales, como en Sudamérica es el torneo CODASUR y en nuestro país el Rally Argentino. Contarán con Homologación FIA, y en este territorio del Automóvil Club Argentino. En el contexto de una homologación de los coches Maxi Rally a poco de caducar, se erigen los R4 como el futuro de los torneos.

    "Estamos muy contentos con los proyectos que hay en el equipo RC Competición, mejorando y estando en el nivel más alto, Para demostrar el potencial argentino en el mundo, el paso a seguir está en Sudamérica", dijo Javier Castro, en diálogo con Campeones. Como el Kit es adaptable a cualquier modelo, todas las marcas pueden ser representadas. Y con el mismo vehículo, se puede competir en cualquier campeonato del mundo, enmarcado en la reglamentación internacional. Y está probado para desarrollarse en cualquier terreno.

     

    "Estuvimos en Francia, se aprendió mucho y tenemos la suerte de estar, a consideración de ellos, a un gran nivel", señaló Castro en Campeones, al ser consultado por la visita a la fábrica Oreca. "Consideran que el automovilismo argentino es muy bueno y nos apoyan en este proyecto", añadió.

     

    "El paso próximo es terminar el primer auto para empezar a hacer pruebas en los próximos dos meses. Y llegar lo mejor posible a la última fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR en Uruguay, del 22 a 25 de noviembre", detalló el piloto y constructor a Campeones. El kit-R4 responde a una gran demanda, que en los costos son más accesibles que los R5 solamente vistos en Sudamérica en los más fuertes equipos de Paraguay y Chile, por ejemplo.

     

    Los pasos a seguir

     

    "El Kit se compra en Europa y en Argentina se terminan las instalaciones. Con el apoyo de la Comisión Deportiva Automovilística y el Automóvil Club Argentino terminamos de homologar el auto para que quede homologado por la Federación Internacional del Automóvil", contó Javier Castro. "Esto recién empieza, trabajamos un proyecto a largo plazo. De acá a dos o tres años esperamos estar bien posicionados a nivel mundial", significó.

     

    Datos del Kit

     

    El envío de motor incluye colector de admisión y de escape, cuerpo del acelerador, turbo, ECU, alternador, arranque, bomba de dirección asistida, volante, embrague. En cuanto a la transmisión, árboles de transmisión (longitudinales y transversales), caja de cambios, diferencial trasero. Cunas y triángulos de suspensión, bastidor de dirección, varillas. Pinzas y discos de freno; Tanque de combustible completo con bombas internas; montajes de la suspensión para soldar al chasis que se construye en el RC Competición; planos de ensamblaje y archivos 3D.

     

     

     

     

  • Cómo Ogier se salvó de una sanción

    Increíblemente, Sebastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia fueron reportados ante los comisarios deportivos del Rally de Cerdeña porque dejaron tan presurosos la zona final de la Prueba Especial 19 que olvidaron la tarjeta de tiempos, habitual responsabilidad del copiloto, en el puesto de control. Luchando por el triunfo, a una prueba del final, dejaron el único papel donde se registra el cumplimiento del itinerario en el tiempo correspondiente.

    Un oficial deportivo le da la tarjeta a Ott Tänak, compañero de equipo en el M-Sport que le seguía en ruta. Antes de iniciar la siguiente especial, el estonia le entregaría al binomio francés el olvidado papel.

     

    La duda estaba puesta en la posibilidad de recibir una pena por recibir ayuda, en este caso un artículo externo, de parte de un tercero. Tras investigar la situación reglamentaria, los comisarios dejaron sin los 22 puntos que Ogier acumulaba en al carrera italiana... pero la penalización fue dejada en suspenso.

     

    Ingrassia admitió su error, dijo que dejaron el tramo sin verificar la hora en que los comisarios habían devuelto la tarjeta y cuando se dio cuenta del error era demasiado tarde para regresar. Los comisarios aceptaron que fue un error genuino, sin efecto en el rendimiento del Ford Fiesta

     

    El hecho de tener una sanción "en suspenso" significa que solo le será aplicada la pena si se repite la infracción antes de finalizar la temporada. De lo que no escaparon fue de una multa por 10.000 euros. En el campeonato, Ogier mantiene su distancia de 27 puntos debajo del ganador de Cerdeña, Thierry Neuville (Hyundai).

     

  • ¿Vuelve Kimi al Mundial con Toyota?

    RALLY MUNDIAL

    ¿Vuelve Kimi al Mundial con Toyota?

     

    Quizás sin un lugar en Ferrari en el 2019, Räikkönen no continuaría su carrera en las pistas sino en los caminos, ya que la marca japonesa estaría interesada en contratarlo para que la próxima temporada conduzca uno de los Yaris.

     

    ¿Qué será del futuro de Kimi Räikkönen? ¿Continuará en el Mundial de Fórmula 1 con Ferrari, o regresará al Mundial de Rally de la mano de Toyota Gazoo Racing? Según el medio finlandés Ilta Sanomat, la segunda opción es la más cercana y hasta ya hubo reuniones este fin de semana en el yate del "Hombre de hielo" en Mónaco.

     

    Sus coterráneos Tommi Makinen, director del equipo de Toyota, y Mia Miettinen, manager del equipo, estuvieron reunidos con Kimi y hasta le habrían mostrado el contrato para la próxima temporada a bordo de uno de los Yaris.

     

    "Kimi podría convertirse en nuestro conductor, pero antes que nada debe decidir si continúa con la F1 con Ferrari", le dijo Miettinen al periódico finés.

     

    De esta manera, Räikkonen regresaría al Mundial de Rally, que lo tuvo en las temporadas 2010 y 2011 antes de regresar a la Fórmula 1.

     

  • PODIO DE CONFIANZA DE LATVALA EN FINLANDIA

    Miercoles 8 de Agosto de 2018

    Podio de confianza para Latvala

     

    El podio de Jari-Matti Latvala en Finlandia el fin de semana pasado terminó con una mala racha de cinco abandonos consecutivos que le rastraron confianza.

     

    El tres veces ganador del Neste Rallye de Finlandia fue tercero después de un titánico duelo final con Mads Østberg que fue capaz de soportar el ataque del rejuveneciendo piloto de Toyota Gazoo Racing que no había tenido una carrera limpia desde el Rallye de Suecia de febrero.

     

    "Nunca tuve cinco rallyes seguidos abandonando, cinco rallyes donde no he completado todo. Ha sido una parte difícil de la temporada. Mentalmente ha sido muy difícil, pero ahora estoy realmente feliz", dijo Latvala a wrc.com.

     

    Durante el rallye, Latvala trabajó en estrecha colaboración con el entrenador mental Niilo Konttinen del Instituto de Investigación KIHU para Deportes Olímpicos, quien ayudó a restaurar su confianza y concentración.

     

    "Es una institución y ha hecho un gran trabajo. Él me ayudó a volver al camino mentalmente. Cuando baja la confianza en uno mismo, no puedes llegar y ganar el próximo rallye porque primero tiene que desarrollarlo nuevamente y solo entonces puede ganar", agregó.

     

    Latvala luchó inicialmente con Teemu Suninen y Hayden Paddon y el piloto del Yaris World Rally Car admitió que un comienzo más agudo del rallyes podría haber sido suficiente para asegurar un doblete para el fabricante japonés.

     

    "Debería haber despertado para el rallye antes. Solo sucedió el sábado por la tarde, pero al final es más importante captar esa sensación porque luego comencé a recuperar la velocidad. Eso es importante para el futuro", explico.

     

  • Japón se alista para unirse al WRC 2019

    Japón se alista para unirse al WRC 2019

     

    Japón podría ser incluido en el calendario provisional 2019 en lo que sería el regreso del Campeonato Mundial de Rallies al país asiático.

     

    Japón presentará un evento candidato en noviembre, pero fuentes de Motorsport.com han indicado que la cita se incluirá en el calendario provisional de la FIA que se publicará en otoño.

     

    El promotor del WRC ya dejó claro que el campeonato del próximo año pasará a tener 14 rondas en lugar de las 13 actuales, pero el regreso de Japón tras su salida en 2010 hará que una competencia en Europa quede fuera, siendo el Rally de Córcega el que podría dejar la serie.

     

    El evento que se celebra en Bastia no es del agrado de los equipos por el gasto logístico para llegar y la poca afluencia de público que recibe. Los organizadores de la prueba no quisieron hacer comentarios cuando fueron contactados por Motorsport.com.

     

    Con el regreso del Rally de Turquía este año y a la espera de la vuelta del Safari (Kenia) para 2020, el promotor de WRC sumará cuatro nuevos eventos en solo tres temporadas, todos ellos en el límite de Europa o fuera del continente.

     

    La incorporación de Japón en 2019 forma parte de los esfuerzos del país por elevar su perfil deportivo antes de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020. El nuevo Rally de Japón se desplazará hacia el sur del país desde su antigua base en Hokkaido, corriendo en la isla principal de la nación más cercan a Tokio.

     

    Mientras que el promotor del WRC está ansioso por ver que el número de competencias se eleva hasta las 15, los equipos han dejado claro que todavía no están listos para ese incremento.

     

    “Los 15 rallies llegarán en el futuro, pero es demasiado pronto”, señaló una fuente. "Lo que necesitamos ahora es que todos obtengan algo del campeonato. Los equipos han sido subvencionados por el promotor para ir a Turquía; es parte del acuerdo [con Turquía] que hay una tarifa para cubrir parte de la logística”.

     

    "También es un acuerdo de varios años, por lo que se pagará a los equipos siempre que vayamos a Turquía. El promotor tiene que hacer que eso suceda, está ansioso por hacer funcionar un nuevo modelo de financiación donde los rallies tengan que pagar el desplazamiento, tal y como lo hacen en Fórmula 1. Será el mismo acuerdo con Chile, Japón y Kenia cuando lleguen. El promotor debe tener la capacidad de hacer negocios con el campeonato. Es un equilibrio, una fina línea que están recorriendo bien ahora”.

     

    "Los organizadores del WRC realmente conocen el campeonato y entienden la importancia de los eventos icónicos. Son los que lideran la cobertura televisiva y forman la columna vertebral histórica del campeonato".

     

    Como parte de su revisión en los dos próximos años, los organizadores han puesto todos los eventos bajo la lupa, y algunas fuentes sugieren que los resultados han revelado que eventos como Córcega y Alemania están trabajando para reforzar el plan financiero.

     

    El presidente de la FIA, Jean Todt, se reunió con el director general del WRC, Oliver Cesla, en París, para firmar un acuerdo de promoción con los organizadores del Rally Safari el mes pasado. El evento de Nairobi se realizaría en marzo o abril de la próxima temporada.

     

    Hasta 11 rallies –de los cuales ocho estarían fuera de Europa– tienen interés por entrar en el WRC.

     

     

  • Citroën despidió a Meeke

    A causa de la gran cantidad de accidentes que tuvieron como protagonista al británico en los últimos años, el equipo francés decidió interrumpir el vínculo de cara al resto de la temporada.

     

    Tras el aparatoso accidente sufrido en Portugal el pasado fin de semana, Kris Meeke ha sido desafectado de Citroën. Así lo informó el propio equipo francés, tras tomar en cuenta los diversos (y serios) fuera de pista del británico en los últimos años, que terminaron con varias unidades de la marca destruidos.

     

    “Debido a un número excesivamente alto de accidentes, algunos de los cuales fueron particularmente serios y que podrían haber tenido graves consecuencias para la tripulación, y dado que los riesgos involucrados no estaban justificados por lo puesto en juego, Citroën Racing WRT decidió terminar con la participación de Kris Meeke y Paul Nagle en la temporada 2018 del WRC”. Así comenzó el escueto comunicado divulgado por la casa parisina.

     

    La ruptura del vínculo se hará efectiva desde el próximo rally, a disputarse en Cerdeña, del 7 al 10 de junio. Allí, Citroën alistará dos C3, para los binomios de Craig Breen-Scott Martin y Mads Ostberg-Torstein Eriksen.

     

    “No fue una decisión fácil de tomar, porque afecta a un piloto y a un navegante, pero se basa principalmente en cuestiones de seguridad”, señaló Pierre Budar,  jefe de equipo de la estructura. De esta manera, Citroën dejará de contar con el británico de 37 años tras poco más de cinco temporadas, en las que logró 5 victorias y otros 8 podios en 53 participaciones. Además, abandonó en 14 ocasiones, nada menos que ¡9! por accidentes.

     

    Lo llamativo del anuncio fue que minutos antes de darse a conocer, Meeke brindó un comunicado desde su “fan page” de Facebook, en el que analizó lo sucedido en Portugal y no mencionó en ningún momento su desvinculación del equipo. Es más: reconoció a Budar, quién “ha respaldado a Paul (su navegante) y a mí en todo este recorrido”.

     

  • Terrible piña de KRIS MEEKE en el Rally Mundial. Mirá el video

    Kris Meeke se pegó fuerte esta tarde en el tramo de Amarante luego de una curva a la izquierda el Citroën salió despedido hacia afuera del camino contra los árboles que rodeaban la ruta.

     

    Kris Meeke y su navegante Paul Nagle se bajaron solos del auto pero el piloto norirlandés sintió un fuerte dolor de espalda y fue trasladado en helicóptero al Hospital de Oporto, cabecera de la carrera.

    Ayer el piloto de Citroën había tenido un fin de jornada a puto aplauso ya que concluyó el último tramo del día en tres ruedas. También en el inicio de la jornada del viernes Meeke estuvo punteando la competencia.

    La televisión oficial del WRC alcanzoó a captar de lejos con una cámara desde un helicóptero el momento en el que Meeke se salía del camino y se pegaba contra los árboles.

     

    Luego de las placas radiográficas de control Meeke dejó el hospital por sus propios medios.

    "Hubo un par de impactos pequeños y luego el gran impacto con el pilar A del auto contra el árbol. Esta sección del auto se envolvió alrededor del árbol. Fue el choque más grande que he visto y los muchachos que han estado con Citroen durante mucho tiempo dijeron que era enorme", describió Pierre Budar, director de Citroën Racing, cuando la adrenalina y la preocupación por Kris Meeke y Paul Nagle han bajado, un par de días después del fortísimo accidente protagonizado en el Rally de Portugal.

     

    "Después del choque, vimos por la televisión que Kris y Paul estaban fuera del auto, y luego vimos el auto: 'wow, es realmente impresionante'", dijo. "Cuando ves el auto no puedes pensar que los dos tipos adentro están 100% seguros, y lo están. No tienen lesiones, nada roto", aseguró.

    "La jaula ha absorbido parte de la energía en el accidente para evitar que vaya directamente a los cuerpos de la tripulación. Podríamos hacer el tanque, pero luego cualquier accidente será muy agresivo en el piloto y copiloto", insistió Budar. Explica así, en otras palabras, la necesidad de que el auto sufra deformación para absorber la potencia de los impactos, en lugar de transmitirla directamente a los ocupantes del coche.

  • Victoria y punta del Mundial para Neuville

    El belga se impuso con el Hyundai i20 en el Rally de Portugal, escenario de la sexta fecha de la temporada, y trepó a lo más alto del campeonato. Evans y Suninen completaron el podio con los Ford Fiesta.

    Aprovechando los accidentes de sus competidores en el campeonato, Thierry Neuville dominó el Rally de Portugal con el Hyundai i20 y alcanzó la victoria, lo que le permite trepar a lo más alto del Mundial de Rally.

     

    El belga completó la competencia lusa en 3h49m46s6 y aventajó por 40 segundos a su escolta, el británico Elfyn Evans, con el Ford Fiesta. El finlandés Teemu Suninen fue la sorpresa con otro Ford Fiesta al culminar en el tercer puesto, a 47s3.

     

    El finlandés Esapekka Lappi se ubicó cuarto con el Toyota Yaris, a 54s7, mientras que el español Dani Sordo completó el quinteto de punta con el Hyundai i20, a más de un segundo.

     

    Con estos resultados, Neuville se colocó al frente del campeonato y aventaja por 19 puntos a Ogier, quien sufrió un golpe en el primer día de competencia.

     

    La próxima competencia será entre el 7 y 10 de junio, en el Rally de Cerdeña, Italia.