TC

 

NO SERA DEMASIADO PARA FORD ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mejoras y/o beneficios que se le otorgaron a la marca Ford en Turismo Carretera, luego del ensayo que se cumplió hace más de una semana en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata, con el auto de Mauricio Lambiris y la conducción de Julián Santero, generan incertidumbre sobre el funcionamiento que tendrán los autos del óvalo una vez que salgan a pista este fin de semana en Concepción del Uruguay.

 

En un pormenorizado análisis, el profesor Alberto Juárez detalla cómo pueden influir las mejoras reglamentarias en los Ford y su performance con respecto a Chevrolet, Dodge y Torino, las restantes marcas que corren en TC.

"Es una cuestión de trabajo y sistema, la performance de los equipos usuarios de Ford", mantiene Agustín Canapino. Desde la letra fría del reglamento que rigió el año pasado es válida su opinión. Cómo también lo es la intención de la ACTC de mantener la competitividad entre las marcas representadas, aunque más allá de las leyes técnicas, se dicten reglas donde la equidad también involucra como variables: piloto, equipo, asistencia técnica, presupuesto, experiencia, etc. etc. etc...

 

En Concepción, los autos de identidad Ford tendrán respecto a San Luís 3mm. menos de altura. El deflector sostenido en los laterales de baúl podrá desplazarse 50mm. más de los 50 que se le dio este año, quedando a 850mm. de la luneta, es decir igual que Torino.

El nuevo canalizador portante de radiadores, pensado y diseñado para absorber energía de impacto, lo podrán montar 50mm. más adelante que las otras marcas representadas.

 

En el borde inferior del frente de la trompa, el plano denominado spliter deberá tener 80mm. igualando a lo que se le dio a Dodge en esa temporada, 20 más que en la carrera anterior y el doble que el año pasado.

 

El deflector que se autoriza en el borde de descarga del techo es el homologado también para Torino, no se puede desplazar, pero sí cambiar la inclinación. También se les otorgó un hándicap de peso, bajar el techo 3mm. Pareciera nada, pero toda disminución de área frontal reduce la resistencia al avance, significa mayor velocidad a igual potencia.

Un cálculo del que fui partícipe cuando se usaba el casco original de Falcon, arrojó como resultado que bajar 20mm. la altura de la carrocería, equivalía a 230 Km/h., como ganar más de 20 HP de motor. Esos 3mm. autorizados en menos de altura, bien podrían estimarse cómo influyen, relevando la figura de lo que queda de Falcon en un TC en un programa de simulación (CFD) de los que utilizan algunos técnicos del automovilismo argentino.

 

El deflector de la cola de baúl desplazado 50mm. más aumenta en 6,25% el brazo de palanca del plano que genera la carga, y 13,33% más que el año pasado. En el mismo porcentaje a igual inclinación aumenta la carga que genera el plano, o para igual carga se puede reducir la inclinación disminuyendo la resistencia al avance y ganar velocidad a igual potencia del motor. El desequilibrio aerodinámico que se pueda imaginar entre las cargas del tren de ruedas trasero y delantero, deberá trabajarse aprovechando el spliter de 80mm. autorizado, que es el 33% mayor que el que se usó hasta San Luis y el doble del año pasado.

 

Sumará a esto la nueva estructura porta intercambiadores de calor (radiadores de refrigeración de motor y de aceite) que por ser más voluminosos y más pesados aumentan la carga, y además los 350mm. que se autorizaron sólo para los Ford (300mm. para las otras marcas representadas) que aumentan el brazo de palanca en relación al eje delantero. Si con esto no alcanzara, tendrán además 20 Kg. menos que Chevrolet y Dodge y 10 Kg. menos que los Torino.

 

No será fácil optimizar todos estos beneficios, teniendo en cuenta que las pruebas en el TC están limitada, pero si algún equipo dispone del presupuesto y accede a aplicar con intensidad la tecnología de simulación para desarrollar los componentes aerodinámicos otorgados a Ford, le puede entregar a uno o más pilotos un auto desequilibrante.

 

GENTILEZA CAMPEONES