DAKAR

        2019

  •  

     

  •  

     

  • KEVIN BENAVIDEZ SERIA RECLASIFICADO

    DAKAR 2019

    Miercoles 13 de Marzo de 2019

    Dakar 2019: Kevin Benavides sería reclasificado

    La Federación Francesa de Motociclismo comunicaría en las próxima horas que se le retiraría la penalización de 3 Horas que el argentino recibió tras la Etapa 7 del Dakar. De ser así, ascendería en la clasificación general del 12º al 5º lugar y quedaría como el mejor argentino.

     

    Kevin Benavides podría quedar como el mejor piloto argentino de Motos en la Clasificación General del Dakar 2019. Ésto si en las próximas horas se anuncia oficialmente que se le retiran las 3 Horas de penalización que recibió el pasado 15 de enero en Perú, cuando fue sancionado por llevar en el Roadbook información no suministrada por la organización.

     

    El salteño, piloto oficial Honda, por ello había sido sancionado, culminando la prueba en el duodécimo puesto. Si ahora se confirma la quita de dicha pena, Benavides ascendería al quinto lugar, por detrás de Price, Walkner, Sunderland y Quintanilla, pasando a ser el mejor piloto de nuestro país ubicado en la tabla General.

     

    En las próximas horas se daría a conocer oficialmente la noticia mediante un comunicado del equipo Honda HRC.

     

  • Test de Villagra antes de verificar

    Dakar 2019

    Test de Villagra antes de verificar

    Viernes, 4 de enero de 2019

    Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi realizaron un Shakedown antes de la Verificación Técnica que deberán llevar a cabo mañana, previo al inicio del Dakar 2019. La tripulación de argentinos aceleró el Iveco en las dunas peruanas, el terrero que prevalecerá durante la mayor parte de la competencia.

     

    Con la atención del Team de Rooy probaron el camión, para allí empezar a familiarizarse, ya que antes del Dakar no lo habían hecho, ni tampoco compitieron en ninguna prueba tras la exigencia del 2018.

     

    La jornada también sirvió para testear el funcionamiento de la caja automática, la que implementarán todos los camiones de la escuadra holandesa. Este elemento lo había estrenado con éxito el propio Gerard de Rooy el año pasado, cuando se impuso en el África Eco Race.

     

    Tras este breve ensayo, el Iveco Powestar estará siendo verificado mañana, a partir de las 7.45 horas de Perú, en la Base Aérea Las Palmas. Tras ese compromiso, el vehículo se trasladará hacia en el Parque Cerrado, ubicado en el predio del Distrito de Magdalena del Mar.

     

  • SALVATIERRA:  " ME SIENTO DISCRIMINADO "

    Dakar 2019

    Salvatierra : "Me siento discriminado"

    Viernes, 4 de enero de 2019

    Enorme revuelo se generó tras la situación que Campeones hizo pública, referida al vehículo que utiliza el boliviano Juan Carlos Salvatierra en la categoría Cuatriciclos. El piloto habló con Campeones y contó los detalles, de cómo Organizadores del Rally Dakar le pidieron que cambie de Quad, situación que el piloto tildó como discriminatoria.

     

    Un reclamo de pilotos de la categoría Cuatriciclos que llevaba cuatro meses sin respuesta fue atendido ayer por los organizadores del Rally Dakar, luego de que Campeones hiciera pública la situación. El vehículo denominado "Barren Racing" no cumple con el requisito reglamentario de ser producido en serie por una fábrica y al boliviano Juan Carlos Salvatierra, único piloto con ese Quad, se le pidió que cambie de 'cuatri' para correr. Pero, la misma organización de la carrera ya había permitido a un multimillonario holandés (Kees Koolen) a competir con ese mismo modelo años anteriores, por lo que "Chavo" Salvatierra repudió el criterio diciendo que se siente "discriminado por la organización del Dakar".

     

    "Me siento muy triste por esta discriminación que se está dando, supongo que por ser de un país más pequeño, un equipo individual no oficial", señaló en diálogo con Campeones el protagonista. "Me siento engañado porque me inscriben, me aceptan la inscripción y los pagos pago, me aceptan correr en el Desafío Inca y después de ganar allí empieza el dilema", detalló.

     

    El "Chavo" mantuvo una charla informal, un día antes de empezar las verificaciones, con una habitual representante de la Federación Internacional de Motociclismo y uno de los encargados de las relaciones con pilotos. "Me dijeron que no me iban a permitir correr con este Quad, que debía conseguir un reemplazo o regresar y que me reembolsarían el dinero de las inscripciones", señaló Salvatierra a Campeones. Remarcó que el tema solamente de trató "verbalmente", que nada es oficial. Por ello sostuvo: "voy a ir a las verificaciones en el horario que tengo asignado, porque hasta ahora está todo en regla".

     

    En su fuerte argumento, Salvatierra afirmó en redes sociales: "Juegan con mi país y conmigo. Piden que cambie de Quad, pero ellos confirmaron mi inscripción y la del vehículo hace meses". Recalcó el piloto del vecino país que "el Quad ya participó en 2 Dakar anteriores con un piloto europeo".

     

    Respecto a los pilotos, colegas en la categoría cuatriciclos, ante la consulta de Campeones consideró el boliviano que "es una situación bastante antideportiva, porque al final nadie da la cara, nadie dice quién está firmando las notas... Desleal porque tampoco se presentan pruebas concretas, todo es subjetivo".

     

    INFORME CAMPEONES

R. FAL 1367 OLAVARRIA

PCIA. DE BS.AS.

Tel:02284-442680/15507941

E-MAIL:tallermb@hotmail.com

  • "Hay que correrlo con la cabeza fría"

    DAKAR 2019

    02/01/2019

    "Hay que correrlo con la cabeza fría"

    Kevin Benavides, subcampeón del último Dakar y firme candidato a la victoria entre las motos, detalló lo que espera de la próxima edición, a iniciarse este domingo.

    En solo cuatro días se iniciará el Rally Dakar 2019. La 41ª edición de la Odisea, que por primera vez se disputará íntegramente en un solo país (Perú), buscará ser la del éxito para Kevin Benavides. El salteño será el principal representante argentino en la categoría Motos y uno de los más destacados del todo el rally, a sabiendas de lo que puede llegar a ofrecer en los relojes.

     

    De 29 años, el piloto oficial Honda afrontará su 4° Dakar, con la experiencia de haber luchado por la victoria en el último, en el que finalmente terminó como subcampeón. En su preparación, a lo largo del 2018 obtuvo un triunfo (Atacama Rally), un podio (Abu Dhabi Desert Challenge) y dos abandonos (Desafío Ruta 40 y Rally de Marruecos), siempre al mando de la Honda CRF450 Rally, la cual contará con el N°47 en su frente.

     

    “Me gusta el desafío de correr en la arena. Si bien serán etapas más cortas con respecto a otros Dakar, ello no quiere decir que sean más fáciles”, comentó al sitio web oficial de la prueba Benavides, teniendo en cuenta que la carrera se disputará en un 70% sobre los desiertos incaicos.

    En estos terrenos será clave “plantear un buen ritmo, hacer un buen trabajo de navegación y ser consistente”. Además, habrá que “correr con la cabeza fría, para saber qué día se puede atacar y en cual no”.

    Con respecto a la Honda, “si bien exteriormente no presenta mayores modificaciones, internamente hay evoluciones que nos permiten contar con una moto rápida y confiable”.

    “Siento que tengo el potencial para ganar y espero aprovecharlo de la mejor manera”, cerró quién buscará darle a nuestro país la primera victoria en la categoría de las dos ruedas. Ello no será para nada fácil, teniendo en cuenta que su principal marca rival, KTM, se ha quedado con todas las ediciones del Dakar celebradas ¡desde el 2000! Claro que también habrá otros rivales, como los propios compañeros de equipo y estructuras del calibre de Yamaha y Husqvarna.

     

    Foto: Honda Racing Corporation.

     

  • Dakar 2019 : Argentinos rumbo a Lima

    Dakar 2019

    Argentinos en viaje a Lima

    Sabado 29 de diciembre de 2018

     

    Días antes, días después, entre la Navidad y la celebración de Año Nuevo los equipos argentinos participantes del Rally Dakar Perú 2019 comenzaron el periplo. Con poco descanso, además, puesto que la preparación de los vehículos de competición y de asistencia debe estar perfectamente listo antes de partir, los elementos de mecánica organizados, y los integrantes de las escuadras en condiciones de iniciar su exigencia.

     

    "Con la primeras luces del día, el Colcar Racing Team partió rumbo a Perú", anunció la escudería de Moreno, Buenos Aires, en la mañana del 26 de diciembre, el día después de la Navidad. Les toca cubrir unos 3.900 kilómetros de ruta y, posiblemente, cinco días de acarreo con los camiones de asistencia en tan complejas rutas.

    Un día después, llegó el turno del conjunto del "7240 Team", la escudería de Lobos que tiene a Manuel Andújar como representante y lleva como distintivo el número del Código Postal de su ciudad. Sus camionetas viajan junto al equipo MEC Team de motos y cuatriciclos, hermanados ya desde el mismo viaje de Argentina a Perú.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Con algunos kilómetros menos, desde Río Cuarto, Córdoba, inició su recorrido el DKR Team de Julio Cesar Estanguet y su impresionante estructura nueva. Desde Chaco, en tanto, comenzó a rodar hoy Carlos Verza con su cuatriciclo que luego será parte de la carrera bajo la reglamentación que no recibe asistencia de mecánicos.

     

    Con la familia a todos lados, Diego Martín Duplessis inició la travesía desde Villa Mercedes, San Luis. Papá Jorge, mamá María, y Daniela, hermana del piloto, comparten vehículo hacia la capital incaica pasando un buen momento en la bella Purmamarca, en Jujuy, antes de encarar el Paso de Jama hacia Chile y luego entrar por Tacna a Perú.

     

    Los cordobeses candidatos a la victoria en Cuatriciclos, Jeremías González Ferioli y Nicolás Cavigliasso, también han enviado a sus equipos a la ruta. Taller mecánico y casa rodante, todo en el mismo tirón, están cubriendo los kilómetros restantes.

    Son ellos algunos de los equipos de Argentina que apuestan por una aventura única, esta vez lejos de casa. El Dakar 2019 tiene a muchos más, en Autos o UTVs, que encaran este desafío desde ahora.

     

     

     

     

     

     

     

  • Hace 40 años comenzaba la gesta mas loca del automovilismo mundial

    Dakar

    Hace 40 años comenzaba la gesta mas loca del automovilismo mundial

    Miércoles, 26 de diciembre de 2018

    El 26 de diciembre de 1978, al pie de la Torre Eiffel, Thierry Sabine reunió a 80 participantes en autos y 90 motociclistas, para tomar parte de la primera edición del Rally Raid París - Dakar, que recorrió 10.000 kilómetros. Este fue el punto de partida de la "carrera más exigente del mundo" y que cada año "crea leyendas".

     

    Gerard Noveu, primer ganador en motos

    El Range Rover vencedor de autos, en 1979

    "En esta prueba ustedes vienen a buscar emociones fuertes, recuerdos imperecederos. Yo les ofrezco todo ello, pero no quiero ocultarles los riesgos que correrán. Ustedes lo aceptan y también es a ustedes quienes les toca asumirlos", les anunciaba Thierry Sabine a los participantes que se congreraron en el "Campo de Marte", al pie de la Torre Eiffel, minutos antes de iniciar la primera de las ediciones del Rally Raid París - Dakar, en la mañana del 26 de diciembre de 1978.

     

    La idea se gestó cuando el propio Sabine se encontraba corriendo el Rally Niza-Abdijan, una prueba que unía Francia y Costa de Marfil, a mediados de la década del setenta. Allí se desorientó y se perdió durante tres días y tres noches en el hermoso como peligroso Teneré (región desértica perteneciente al Sahara en Niger), sin comida y apenas un poco de agua.

     

    En medio de la esperanza y la desazón, la vida y la muerte, se juró así mismo que si sobrevivía de aquél infierno, organizaría la más grande de las carreras de la historia, con esas condiciones. Y años después cumplió con su cometido y dio nacimiento al "Paris - Dakar". Una nueva fórmula de competición que mezclaría la aventura, el drama, el sufrimiento y la lucha por la supervivencia. Así, fue año tras año forjando esta carrera que se largaba sobre el Año Nuevo desde la Torre Eiffel y culminaba en las extensas playas de la capital de Senegal.

     

    "Aquel año gané un rally, pero perdí una mujer", repetía Sabine sobre el precio sentimental que debió pagar para llevar a cabo su sueño. Luego de cinco años, se divorció de Diane, su primera esposa, en 1981. Tiempo más tarde conoció a Suzanne Fournais, una danesa que lo acompaño y respaldó en su alocada aventura.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Sin engaños y dejándoles en claro las exigencias del París - Dakar, Sabine les dio la última advertencia a los 170 participantes, que se dividieron en 80 autos y 90 motos, para reflexionar si el desafío que iban a afrontar valía la pena, y podrían soportar correr "a ciegas" en las extensas sabanas africanas, una vez que cruzaran el Mar Mediterráneo desde el puerto francés de Sète y pisaran Argel, la capital de Argelia. Incluso el belga tomó parte de la travesía con el "coche escoba", un Toyota BJ que fue el "200" en la numeración y lo condujo junto a un joven piloto de la Fórmula Renault Francesa, Daniel Lentaigne.

    Desde este punto comenzó la parte de la aventura que sí podía ser considerada como competición y que les llevó a recorrer más de 5.500 durísimos kilómetros entre el 31 de diciembre de 1978 y 14 de enero de 1979, en donde la competencia culminó en las playas dakarianas, transitando Francia, Argelia, Níger, Mali y Senegal. Cabe señalar que desde esa primera edición se propuso un día de descanso -no planificado- el día 8 de enero en Gao, ciudad situada a la orilla del río Niger en Mali.

     

    En la clasificación general resultó ganador Cyril Neveu, quien con una Yamaha XT500 se impuso sobre Gilles Comte, y Philippe Vassard, con Honda 250 XLS, cerrando el podio de la carrera.

    Detrás, y ocupando el cuarto puesto, llegó el primer auto, el de los ganadores de la divisional, Christian Contamine y Alain Génestier a bordo de un Range Rover, quienes fueron escoltados por el Renault 4 de Claude y Bernard Marreau.

     

    Tras cuatro décadas, y con el paso de los años, la "Carrera que Crea Leyendas" mutó en sus terrenos, llegó a cruzar todo el Africa y terminar en Ciudad del Cabo, en 1992; confrontó muchas veces con las difíciles situaciones políticas y étnicas del continente, negociando su tránsito después de asegurar la protección de los participantes y miembros de la organización.

    Además de aquella fatídica jornada del 14 de enero de 1986 en donde Thierry Sabine perdió la vida, sus "herederos" aventureros supieron afrontar los avatares de la organización y si bien en 2008, hace diez años, debieron suspender la carrera en territorio africano lograron darle una vuelta de tuerca a la historia y trasladaron esa experiencia única a Sudamérica, en donde desde 2009 se corre por caminos de Argentina, Chile, Bolivia, Bolivia y Perú, que, inéditamente, en la próxima edición será el único país en organizarlo.

     

    Dakar. Ese grito en el desierto que se mantiene vivo cada año, durante la primera quincena de enero.

     

     

  • Dakar 2019: Repercusiones del recorrido

    Dakar 2019: Repercusiones del recorrido

    Desde Etienne Lavigne hasta Stéphane Peterhansel, varios protagonistas de la Odisea dieron su parecer sobre el trazado que se utilizará en la 41ª edición, a disputarse íntegramente en Perú.

     

    Finalmente, se confirmó el recorrido del Rally Dakar 2019. El mismo tendrá epicentro en Perú, donde se llevarán a cabo las diez etapas que se realizarán entre el 6 y el 17 de enero. Tanto el comienzo como el cierre se dará en Lima, la capital del país sudamericano.

     

    Sobre el terreno, Etienne Lavigne, director de la competencia, afirmó que “los pilotos se enfrentarán a montañas de arena, en un recorrido que irá aumentando progresivamente su dificultad”. El suelo arenoso, clave en esta competencia, generará “una importancia mayor a la conducción y a la navegación entre las dunas, siendo un calvario para algunos pero un sutil placer para una mayoría encantada con el exigente reto”, tal como sucedió en los primeros días del último Dakar.

     

    En materia de pilotos, Stéphane Peterhansel se mostró conforme con la disputa de la exigencia en suelo peruano: “Perú ofrece lugares fantásticos para el rally raid. Me hace acordar al desierto de Mauritania, que atravesábamos cuando el Dakar se disputaba en África”, comentó el máximo ganador de la competencia, de último paso por la categoría Autos.

     

    En un sentido similar, Giniel De Villiers, uno de sus rivales de los últimos años, se mostró “encantado de que haya más recorrido fuera de los caminos”, antes de agregar que se mostró muy a gusto en el último paso por el país del pacífico.

     

    “Tengo muchas ganas de volver a Perú, que tiene esas dunas que se pierden en el horizonte. El Dakar necesitaba regresar a lugares así”, señaló el motociclista Michael Metge. Joan Pedrero, también integrante de la Odisea en la categoría Motos, aseguró que en la pasada edición los días transcurridos en aquel país “fueron una locura. Había que prestar mucha atención a la navegación y ser muy preciso”.

    Varios argentinos también dieron su parecer sobre la confirmación. Kevin Benavides, subcampeón en la última edición entre las motos, destacó que “serán diez etapas duras con mucha arena”. Sobre la ausencia de Argentina, expresó: “Una lástima que no esté en la edición después de diez años ininterrumpidos, esperemos que vuelva en el 2020”.

     

    Jeremías González Ferioli, referente en la categoría Cuatriciclos, destacó que “va a ser un Dakar duro, exigente y con mucha navegación”. Además, se mostró contento porque “el Dakar sigue en Sudamérica”, aunque ello no quitó que “ya estemos trabajando para que en el 2020 la Argentina vuelva”.

     

    “Es una pena que no esté Argentina”, manifestó Daniel Mazzucco, que sobre el recorrido para 2019 comentó: “Es interesante. Va a demandar realizar estrategias distintas a las que se venían haciendo, ya que en su mayoría va a tener arena”.

     

     

     

  • VUELVE EN EL 2020 EL DAKAR A  AFRICA ?

    ¿El Dakar vuelve a África?

     

    Etienne Lavigne, director de la competencia, reconoció que ya se realizaron reuniones con políticos africanos para que la Odisea vuelva al continente en 2020.

     

    Las dificultades vividas en los últimos meses por ASO, la empresa organizadora del Rally Dakar, para diagramar el recorrido de la próxima edición de la Odisea, han calado hondo en sus integrantes. Tal es así que Etienne Lavigne, director de la entidad y por ende de la competencia, reconoció que se están buscando otros escenarios alrededor del mundo para realizar el evento.

     

    “Tras lo vivido este año, es necesario que pensemos en otros lugares. No podemos seguir sufriendo por decisiones que no están en nuestras manos”, reconoció el francés a Autosport, antes de agregar: “El Dakar es el rally más grande del mundo y el más importante en todos los niveles. Por eso, no podemos permitirnos repetir esta situación”.

     

    Sobre los escenarios en los que podría desarrollarse la prueba, la opción de volver a África está latente. “Hemos trabajado durante meses para construir contactos en países como Argelia (N. de la R.: localizado al norte del continente), Angola y Namibia (ambos al sur)”, expresó Lavigne. Particularmente, la ASO ya visitó el primero de los países mencionados en varias ocasiones: “Nos reunimos con los líderes políticos, y sabemos que existe la voluntad de organizar un evento de este tipo”, comentó.

     

    De esta manera, los organizadores del Dakar ya buscan nuevos horizontes, que por lo visto estarían lejos de Sudamérica.

     

     

     

  • Los diez años del Dakar en Argentina

    Las espectaculares cifras y la chispa que encendió en el público argentino enamoraron al mundo desde la incursión en 2009. Hubo regiones infaltables y otras con asistencia casi perfecta. Más de 300 pilotos locales se dieron el gusto de correr al menos una vez, mientras otros se hallan hoy entre los mejores del mundo en la especialidad. Sin Dakar en 2019, el balance numérico de Argentina.

    Fue en febrero de 2008 cuando se anunció que el Rally Dakar llegaría a Sudamérica mediante la rápida unión argentina del sector privado con el público. El empresario David Eli con su firma organizadora "más eventos" y el entonces ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, tras haberse cancelado la edición de aquél año por amenazas terroristas en suelo africano contactaron a los franceses de Amaury Sport Organisation (ASO).

     

    De ahí en más, la historia es conocida y ha crecido hasta el punto de ser la gran novedad de la jornada en que se conoció el recorrido del año 2019. Se habla más de Argentina, por primera vez fuera del recorrido desde la llegada a Sudamérica, que de Perú, el anfitrión destacado de la edición 2019.

     

    Argentina ha dado a conocer al mundo topografías que por muchos años estuvieron limitadas a esporádicas visitas de turismo regional. Hoy, muchas de esas regiones encuentran visitantes de todo el globo y el crecimiento de las competencias de campo traviesa durante el año las tiene como epicentro. Las provincias infaltables dentro del Dakar desde el año 2009 fueron Catamarca y La Rioja.

     

    Más de 300 participantes argentinos largaron al menos una vez el Dakar en Sudamérica

     

    En 2009 hubo 18 argentinos pero el récord fue en 2011 con 105 repesentantes

     

    Córdoba casi llegó a tener asistencia casi perfecta, mientras que numerosos pasos se dieron en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, San Juan y Santa Fe. Algo menor, no por trascendencia, fue el paso por Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, Formosa, Chaco, Río Negro, Chubut, La Pampa o Neuquén.

     

    El concepto del "campamento" utilizado en las desérticas regiones africanas que albergaban la mayor parte del Rally Dakar en su historia anterior se impuso rápidamente en Argentina. Orgullosas sedes fueron las ciudades de Belén, Buenos Aires, Chicelito, Colón, Córdoba, Fiambalá, Ingeniero Jacobacci, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Puerto Madryn, Resistencia, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, San Rafael, Santa Rosa, Termas de Río Hondo, Victoria, Villa Carlos Paz.

     

    Pilotos y Equipos Argentinos

     

    La semilla fue plantada por un grupo de valientes en África, como Pablo "Pipo" Gomes, Sergio Gora u Orlando Terranova. Pero no fue hasta la irrupción de Marcos Patronelli con su cuatriciclo peleando una victoria que el público descolló. Se le sumó una extensa grilla entre la que se destacó el hermano mayor, Alejandro Patronelli, y exponentes en dos ruedas como Javier Pizzolito, Kevin Benavides (2º en 2018) o Franco Caimi.

     

    Nacieron escuderías como el Colcar Racing Team con base en Moreno (Bs. As.) y el Renault Duster Dakar Team con sede laboral en Lanús (Bs. As.). Pilotos campeones del automovilismo local se integraron, como Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro o Norberto Fontana. Ultra profesionales como "Orly" Terranova o Lucio Álvarez elevaron la bandera Argentina a los primeros cinco puestos del resultado General de Autos, con Federico Villagra siguiendo sus pasos dentro de los Camiones.

     

    Hubo 83 Etapas en Argentina

    2009: 11       2014: 8

    2010: 8         2015: 8

    2011: 8         2016: 13

    2012: 6         2017: 9

    2013: 6         2018: 6

     

    Largadas en Argentina

    Buenos Aires ('09, '10, '11, '15 y '16)

    Mar del Plata ('12)

    Rosario ('14)

     

    Llegadas en Argentina

    Buenos Aires ('09, '10, '11, '15 y '17)

    Rosario ('16)

    Córdoba ('18)

     

     

     

    LOS ARGENTINOS GANADORES DE ETAPAS

     

    Fueron 13 los pilotos nacionales que entre 2009 y 2018 se dieron el gusto de imponerse en alguna Etapa: Marcos y Alejandro Patronelli, Sebastián Halpern, Jorge Santamarina, Pablo Copetti, Tomás Maffei, Lucas Bonetto, Jeremías González Ferioli, Nicolás Cavigliasso,  Kevin Benavides, Orly Terranova, Federico Villagra y Leonel Larrauri.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Kevin Benavides ganó el Atacama Rally y pasó al frente del Mundial de Cross Country.

    19/08/2018

    Alegría en el desierto

    Kevin Benavides ganó el Atacama Rally y pasó al frente del Mundial de Cross Country.

     

    El salteño Kevin Benavides (Honda) se quedó con el triunfo en la novena edición del Atacama Rally, tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, rompiendo con la seguidilla de cinco victorias consecutivas en esta prueba del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), quien debió conformarse con la tercera posición. Entre ambos se ubicó el australiano Toby Price (KTM).

     

    Con este resultado, Benavides y Quintanilla empatan al frente del torneo con 50 puntos. Ambos se volverán a ver las caras en el Desafío Ruta 40, que se disputará en nuestro país del 25 al 31 de agosto con inicio en Tucumán y final en San Juan.

     

    En cuatriciclos también hubo festejo argentino con el doblete de los cordobeses Nicolás Cavigliasso (Yamaha) y Jeremías González Ferioli (Yamaha). El último escalón del podio quedó para el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

     

    En la nueva categoría UTV venció el local Michelangelo Bertolla (Can Am) seguido por sus compatriotas Jaime Prohens (Polaris) y Rodrigo Caballero (Can Am). Mientras que en Autos Codasur el triunfo quedó para otro trasandino: Emiliano Fuenzalida (Chevrolet MotorSport). Segundo quedó el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (Chevrolet MotorSport).

     

  • RALLY CAMINO DE LA SEDA - Roma: "El Mini ha sido muy duro"

    Roma: "El Mini ha sido muy duro"

     

    Viernes, 27 de julio de 2018

    Desde Moscú, Joan "Nani" Roma detalla las complicaciones de salud por las que no pudo finalizar la 1ra Etapa del Rally Camino de la Seda. En los demás parciales llevó al Mini entre los mejores, y el equipo X-raid, además, ganó con Yazeed Al Rajhi la carrera.

     

    Todos los "fantasmas" de un accidente en el que perdió momentáneamente el conocimiento, hace seis meses en el Rally Dakar, aparecieron en la 1ra Etapa del Rally Camino de la Seda, en Rusia, la primera competencia del español Joan "Nani" Roma desde aquel desafortunado episodio en las dunas del Perú. Mareos, dolores de cabeza, hicieron pensar lo peor; aunque los siguientes síntomas dejaron claro que solo se trataba de una gastroenteritis.

    "Estoy contento", cuenta el español desde Moscú, tras finalizar el difícil circuito del Silk Way Rally. "Realmente no es el resultado que buscábamos, pero si estoy contento con la pelea interior que he tenido, con todo lo que me ha pasado desde el primer día", cuenta Roma.

    Desde el traspié del día inicial, en el que no pudo completar los kilómetros del recorrido, "Nani" ha ido mejorando su ritmo de competición. Tomando confianza hasta ganar un parcial y seguir el ritmo de punta. Al abandono en la 1ra Etapa y reenganche para seguir en carrera le siguieron el 4° lugar de la 2da Etapa, y a partir de allí siempre posiciones de privilegio. Fue 3° en la tercera y cuarta jornada, se impuso con el 1° lugar en la quinta, y completó el sexto y séptimo parcial en 2° lugar.

    "Venimos aquí para dos cosas: una es para hacer kilómetros y la otra es para luchar por ganar", aclara, pero el retraso de la primera jornada le dejó sin chances de ir por la victoria. "Desde el primer día ya no pudimos", continúa, "pero en todo caso estoy contento de estar en este sitio mítico como es la Plaza Roja y luego felicitar a Yazeed (Al Rajhi)

     

    Los numerosos días en los que padeció Nasser Al-Attiyah con el diferencial trasero de su Toyota Hilux agigantaron la fortaleza del Mini. Con el alejamiento del equipo oficial Peugeot Sport, nuevamente la escuadra alemana es fuerte candidata al triunfo también en el Rally Dakar. "Yo no he podido ganar pero al menos lo hizo un coche del equipo X-raid, un Mini que ha sido muy duro", sentenció Roma desde el parque cerrado final del Rally Camino de la Seda.

     

     

     

  • ¡¡ SIGUEN LAS CONVERSACIONES POR EL DAKAR 2019 EN PERU ¡¡

    22/06/2018

    Siguen las conversaciones

     

    Desde la organización del Dakar aseguraron que “estamos en relación cercana con las autoridades peruanas”. La realización de la edición 2019, por el momento, sigue en pie.

    “La construcción del Dakar 2019 sigue”. Esa fue la frase con la que la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa encargada de la organización del Rally Dakar, tituló el breve comunicado de prensa que dio a conocer en las últimas horas.

     

    A sabiendas de lo sucedido en Perú, cuyo gobierno continúa discutiendo si recibirá a no a la Odisea en el próximo mes de enero, desde el sitio web oficial de la competencia se informó que la ASO permanece “en relación cercana con las autoridades peruanas”, con el fin de develar lo antes posible qué pasará con la carrera más difícil del mundo.

     

    “Los tendremos informados de la evolución de la situación y les agradecemos su confianza”, explicita el cierre del documento, de apenas dos oraciones.

     

    Son horas decisivas para el Dakar 2019. De caerse Perú, la disputa de la prueba caería en un mar de dudas, a menos de siete meses para su realización.

     

  • El impacto del Dakar 2018 en la Argentina

    A la espera de la definición de la ruta del próximo año, la ASO dio a conocer estadísticas sobre lo generado por la Odisea en nuestro país durante la última edición.

     

    Mientras se aguarda por la decisión de la ASO acerca del recorrido del Dakar 2019 (en el que la Argentina parecía quedar afuera o a lo sumo cumplir una mínima participación hasta el cambio de gobierno en Perú, lo que generó un manto de dudas sobre la única nación confirmada), desde el organismo dieron a conocer estadísticas sobre la última edición, centrándose en la visibilidad que logró el país en el mundo y también en el impacto social que el evento generó en nuestro territorio.

     

    Por 10° año consecutivo, el pueblo argentino recibió la caravana del Dakar con mucho entusiasmo. Tal es así que nada menos que 116.000 personas visitaron las seis Ferias Dakar, realizadas en ciudades cercanas o en los mismos epicentros de las etapas de la competencia. Además, el cierre de la Odisea, llevado a cabo en Córdoba, contó con 18.600 espectadores, quienes tuvieron la fortuna de ver de cerca a los protagonistas de la carrera más difícil del mundo.

    En torno al mundo de las redes sociales, se registró un total de 412.000 fanáticos argentinos, que apreciaron los más de 16.600 posteos realizados sobre nuestro país mientras se disputó la competencia. Estos obtuvieron nada menos que ¡23 millones! de interacciones, incluyendo 19.000.000 de visualizaciones en videos y 5.700.000 “likes”. Por si esto fuera poco, fueron  400.000 las vistas que tuvo en Facebook Live el podio de llegada.

     

    En cuanto a la difusión del país en el exterior, más específicamente a través de la televisión, también fue destacada, inclusive más que en 2017: la Marca País obtuvo 444 horas de visibilidad (contra 393 del año pasado), cuando fueron menos las etapas celebradas aquí (5 contra 8). En torno a su valorización, dicha publicidad generó 34,5 millones de dólares, a los que se le suman 5 millones de la muestra de los paisajes autóctonos, lo que terminó totalizando un valor de 39,5 millones.

     

    Dentro del mundo digital, el impacto en las redes sociales rondó los 3 millones de dólares, y en los sitios web otros 1,2 millones, por lo que el valor total fue de 4,2 millones.

     

    Con estos números, la Argentina completó su 10ª participación en el Dakar. Ahora sólo resta esperar la determinación de la ASO, que podría dejarla afuera por primera vez desde la llegada de la exigencia a Sudamérica. En las diez ediciones celebradas por estos lares, el territorio argentino contó en siete ocasiones con las sedes de largada y siete con las de llegada, 26 ciudades epicentro de etapas, 83 parciales y que le brindó más de 300 participantes a la Odisea. Números que reflejan la importancia del país en la historia reciente de la competencia.

     

  • DAKAR 2019: Confirmado: 100% en Perú

    La organización informó que la 41° edición de la competencia se desarrollará en su totalidad por las arenas y caminos peruanos, con salida y llegada en Lima, del 6 al 17 de enero. El 21 de mayo se abrirán las inscripciones.

     

    Lo que se preveía, sucedió. La 41ª edición del Dakar se celebrará del 6 al 17 de enero de 2019, con un recorrido en bucle que empezará y terminará en Lima, íntegramente por los caminos y dunas del Perú, algo que será histórico, ya que nunca antes se había desarrollado la carrera en un solo país.

     

    Desde la organización, que tuvo que posponer la presentación de la edición 2019 por las bajas en los últimos días de Chile y Bolivia, fue anunciada como uno de las competencias mas arenosas de la historia del Dakar, por lo que gran parte de las pruebas serán por las difíciles dunas peruanas de Ica y Tanaka, las que fueron "filtro" este año.

     

    A partir del 21 de mayo, los participantes podrán inscribirse en el sitio web del Dakar (www.dakar.com) para ser parte de las diez etapas que compondrán la competencia, donde la navegación será una de las claves para salir airoso de los desiertos.

     

    Una de las novedades de la carrera 2019 será que los competidores podrán incorporarse en la segunda parte de la prueba, luego del Día de descanso, en una clasificación separada a la principal.

     

     

     

     

  • ¿Sainz y Despres detrás de la misteriosa inscripción?

    Dakar

    ¿Sainz y Despres detrás de la misteriosa inscripción?

    Martes, 25 de septiembre de 2018

     

    Conocida la lista de anotados al Rally de Marruecos, los buggies del equipo X-Raid figuran con el asterisco de ser anunciados próximamente. Se conocio que la semana próxima los alemanes darán a conocer el contrato que tendría a Carlos Sainz, Cyril Despres y Stephane Peterhansel como protagonistas.

    El X-Raid se encontraba negociando con grandes pilotos, y luego que "El Matador" tenía su fecha de debut con la escuadra.

    Pues ahora se puede decir que el plan inicial es que el 2 de octubre se compartan las fotografías oficiales de las nuevas contrataciones, por lo que el equipo X-Raid se guarda la carta poderosa hasta el final.

    Mientras se encuentran en jornadas de fotografías y videos, se conoció que el esperado anuncio de incorporación de Carlos Sainz y Cyril Despres a sus filas, y el regreso de Stephane Peterhansel, se producirá la semana entrante. En la previa del Rally de Marruecos.

    Sainz y Despres estarían dentro del X-Raid Mini Jhon Cooper Works Buggy Team, mientras que se ha inscripto Stéphane Peterhansel con el UTV Yamaha YXZ 1000 junto a su esposa Andrea Meyer para este compromiso.

     

    Los rivales en Marruecos

    Mini lleva los John Cooper Works Rally para el líder de la Copa FIA Kuba Przygonski, el ganador del Silk Way Rally Yazeed Al-Rajhi y el chileno Boris Garafulic. Los rivales serán Nasser Al-Attiyah y Giniel De Villiers representando oficialmente a Toyota con el modelo Hilux. Overdrive tendrá 'Toyotas' para Vladimir Vasilyev, Yasir Seaidan, Aron Domzala, Erik Van Loon, Bernhard Ten Brinke, Ronan Chabot y Liang Yuxiang. Los Peugeot que corrián en el equipo oficial tendrán en el equipo PH Sport a Harry Hunt y en el Easy Rally Raid a Jean-Pascal Besson. Con la Ford F-150 Evo irá el checo Martin Prokop y chino Han Wei contará con su un buggy Gebel.

     

    La competencia real comenzará el 5 de octubre en Fez. Luego se dirigirá a Erfoud, corazón de la carrera, mientras que para el cierre se regresa a Fez. Son 5 Etapas con 2.051 km por recorrer en Autos y un poco menos para motos, quads y camiones.