-  D  A  K  A  R   -

        2018

CLASIFICACION EN VIVO

  • Dakar 2019: Repercusiones del recorrido

    Dakar 2019: Repercusiones del recorrido

    Desde Etienne Lavigne hasta Stéphane Peterhansel, varios protagonistas de la Odisea dieron su parecer sobre el trazado que se utilizará en la 41ª edición, a disputarse íntegramente en Perú.

     

    Finalmente, se confirmó el recorrido del Rally Dakar 2019. El mismo tendrá epicentro en Perú, donde se llevarán a cabo las diez etapas que se realizarán entre el 6 y el 17 de enero. Tanto el comienzo como el cierre se dará en Lima, la capital del país sudamericano.

     

    Sobre el terreno, Etienne Lavigne, director de la competencia, afirmó que “los pilotos se enfrentarán a montañas de arena, en un recorrido que irá aumentando progresivamente su dificultad”. El suelo arenoso, clave en esta competencia, generará “una importancia mayor a la conducción y a la navegación entre las dunas, siendo un calvario para algunos pero un sutil placer para una mayoría encantada con el exigente reto”, tal como sucedió en los primeros días del último Dakar.

     

    En materia de pilotos, Stéphane Peterhansel se mostró conforme con la disputa de la exigencia en suelo peruano: “Perú ofrece lugares fantásticos para el rally raid. Me hace acordar al desierto de Mauritania, que atravesábamos cuando el Dakar se disputaba en África”, comentó el máximo ganador de la competencia, de último paso por la categoría Autos.

     

    En un sentido similar, Giniel De Villiers, uno de sus rivales de los últimos años, se mostró “encantado de que haya más recorrido fuera de los caminos”, antes de agregar que se mostró muy a gusto en el último paso por el país del pacífico.

     

    “Tengo muchas ganas de volver a Perú, que tiene esas dunas que se pierden en el horizonte. El Dakar necesitaba regresar a lugares así”, señaló el motociclista Michael Metge. Joan Pedrero, también integrante de la Odisea en la categoría Motos, aseguró que en la pasada edición los días transcurridos en aquel país “fueron una locura. Había que prestar mucha atención a la navegación y ser muy preciso”.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Varios argentinos también dieron su parecer sobre la confirmación. Kevin Benavides, subcampeón en la última edición entre las motos, destacó que “serán diez etapas duras con mucha arena”. Sobre la ausencia de Argentina, expresó: “Una lástima que no esté en la edición después de diez años ininterrumpidos, esperemos que vuelva en el 2020”.

     

    Jeremías González Ferioli, referente en la categoría Cuatriciclos, destacó que “va a ser un Dakar duro, exigente y con mucha navegación”. Además, se mostró contento porque “el Dakar sigue en Sudamérica”, aunque ello no quitó que “ya estemos trabajando para que en el 2020 la Argentina vuelva”.

     

    “Es una pena que no esté Argentina”, manifestó Daniel Mazzucco, que sobre el recorrido para 2019 comentó: “Es interesante. Va a demandar realizar estrategias distintas a las que se venían haciendo, ya que en su mayoría va a tener arena”.

     

     

     

  • VUELVE EN EL 2020 EL DAKAR A  AFRICA ?

    ¿El Dakar vuelve a África?

     

    Etienne Lavigne, director de la competencia, reconoció que ya se realizaron reuniones con políticos africanos para que la Odisea vuelva al continente en 2020.

     

    Las dificultades vividas en los últimos meses por ASO, la empresa organizadora del Rally Dakar, para diagramar el recorrido de la próxima edición de la Odisea, han calado hondo en sus integrantes. Tal es así que Etienne Lavigne, director de la entidad y por ende de la competencia, reconoció que se están buscando otros escenarios alrededor del mundo para realizar el evento.

     

    “Tras lo vivido este año, es necesario que pensemos en otros lugares. No podemos seguir sufriendo por decisiones que no están en nuestras manos”, reconoció el francés a Autosport, antes de agregar: “El Dakar es el rally más grande del mundo y el más importante en todos los niveles. Por eso, no podemos permitirnos repetir esta situación”.

     

    Sobre los escenarios en los que podría desarrollarse la prueba, la opción de volver a África está latente. “Hemos trabajado durante meses para construir contactos en países como Argelia (N. de la R.: localizado al norte del continente), Angola y Namibia (ambos al sur)”, expresó Lavigne. Particularmente, la ASO ya visitó el primero de los países mencionados en varias ocasiones: “Nos reunimos con los líderes políticos, y sabemos que existe la voluntad de organizar un evento de este tipo”, comentó.

     

    De esta manera, los organizadores del Dakar ya buscan nuevos horizontes, que por lo visto estarían lejos de Sudamérica.

     

     

     

  • Los diez años del Dakar en Argentina

    Las espectaculares cifras y la chispa que encendió en el público argentino enamoraron al mundo desde la incursión en 2009. Hubo regiones infaltables y otras con asistencia casi perfecta. Más de 300 pilotos locales se dieron el gusto de correr al menos una vez, mientras otros se hallan hoy entre los mejores del mundo en la especialidad. Sin Dakar en 2019, el balance numérico de Argentina.

    Fue en febrero de 2008 cuando se anunció que el Rally Dakar llegaría a Sudamérica mediante la rápida unión argentina del sector privado con el público. El empresario David Eli con su firma organizadora "más eventos" y el entonces ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, tras haberse cancelado la edición de aquél año por amenazas terroristas en suelo africano contactaron a los franceses de Amaury Sport Organisation (ASO).

     

    De ahí en más, la historia es conocida y ha crecido hasta el punto de ser la gran novedad de la jornada en que se conoció el recorrido del año 2019. Se habla más de Argentina, por primera vez fuera del recorrido desde la llegada a Sudamérica, que de Perú, el anfitrión destacado de la edición 2019.

     

    Argentina ha dado a conocer al mundo topografías que por muchos años estuvieron limitadas a esporádicas visitas de turismo regional. Hoy, muchas de esas regiones encuentran visitantes de todo el globo y el crecimiento de las competencias de campo traviesa durante el año las tiene como epicentro. Las provincias infaltables dentro del Dakar desde el año 2009 fueron Catamarca y La Rioja.

     

    Más de 300 participantes argentinos largaron al menos una vez el Dakar en Sudamérica

     

    En 2009 hubo 18 argentinos pero el récord fue en 2011 con 105 repesentantes

     

    Córdoba casi llegó a tener asistencia casi perfecta, mientras que numerosos pasos se dieron en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, San Juan y Santa Fe. Algo menor, no por trascendencia, fue el paso por Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, Formosa, Chaco, Río Negro, Chubut, La Pampa o Neuquén.

     

    El concepto del "campamento" utilizado en las desérticas regiones africanas que albergaban la mayor parte del Rally Dakar en su historia anterior se impuso rápidamente en Argentina. Orgullosas sedes fueron las ciudades de Belén, Buenos Aires, Chicelito, Colón, Córdoba, Fiambalá, Ingeniero Jacobacci, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Puerto Madryn, Resistencia, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, San Rafael, Santa Rosa, Termas de Río Hondo, Victoria, Villa Carlos Paz.

     

    Pilotos y Equipos Argentinos

     

    La semilla fue plantada por un grupo de valientes en África, como Pablo "Pipo" Gomes, Sergio Gora u Orlando Terranova. Pero no fue hasta la irrupción de Marcos Patronelli con su cuatriciclo peleando una victoria que el público descolló. Se le sumó una extensa grilla entre la que se destacó el hermano mayor, Alejandro Patronelli, y exponentes en dos ruedas como Javier Pizzolito, Kevin Benavides (2º en 2018) o Franco Caimi.

     

    Nacieron escuderías como el Colcar Racing Team con base en Moreno (Bs. As.) y el Renault Duster Dakar Team con sede laboral en Lanús (Bs. As.). Pilotos campeones del automovilismo local se integraron, como Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro o Norberto Fontana. Ultra profesionales como "Orly" Terranova o Lucio Álvarez elevaron la bandera Argentina a los primeros cinco puestos del resultado General de Autos, con Federico Villagra siguiendo sus pasos dentro de los Camiones.

     

    Hubo 83 Etapas en Argentina

    2009: 11       2014: 8

    2010: 8         2015: 8

    2011: 8         2016: 13

    2012: 6         2017: 9

    2013: 6         2018: 6

     

    Largadas en Argentina

    Buenos Aires ('09, '10, '11, '15 y '16)

    Mar del Plata ('12)

    Rosario ('14)

     

    Llegadas en Argentina

    Buenos Aires ('09, '10, '11, '15 y '17)

    Rosario ('16)

    Córdoba ('18)

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    LOS ARGENTINOS GANADORES DE ETAPAS

     

    Fueron 13 los pilotos nacionales que entre 2009 y 2018 se dieron el gusto de imponerse en alguna Etapa: Marcos y Alejandro Patronelli, Sebastián Halpern, Jorge Santamarina, Pablo Copetti, Tomás Maffei, Lucas Bonetto, Jeremías González Ferioli, Nicolás Cavigliasso,  Kevin Benavides, Orly Terranova, Federico Villagra y Leonel Larrauri.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

R. FAL 1367 OLAVARRIA

PCIA. DE BS.AS.

Tel:02284-442680/15507941

E-MAIL:tallermb@hotmail.com