• El Dakar 100 % peruano será un 70 % sobre arena y dunas

     

    8 de Agosto de 2018

     

    El Dakar 100 % peruano será un 70 % sobre arena y dunas

     

    El Dakar, el rally más duro del mundo, transitará en su edición 2019 por un único país y lo hará con un recorrido de 5.000 kilómetros entre los que se cuentan 3.000 cronometrados.

     

    El Dakar, el rally más duro del mundo, transitará en su edición 2019 por un único país, Perú, y lo hará con un recorrido de 5.000 kilómetros entre los que se cuentan 3.000 cronometrados, con un 70 % de la ruta sobre arena y dunas, informaron este miércoles sus organizadores.

    La empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) desveló que el trazado del Dakar 100 % peruano se centrará en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta de Lima a Tacna, la ciudad peruana ubicada en la frontera con Chile, y un día de descanso en la turística ciudad de Arequipa.

    Serán 10 etapas del 6 al 17 de enero que transitarán en gran parte por la ruta que ya utilizó el Dakar este año, cuando también partió de Lima y se encaminó hacia Bolivia para después terminar en Argentina.

     

    El domingo 6 de enero será la ceremonia de salida, probablemente en la Costa Verde de la capital peruana, a orillas del océano Pacífico, por donde la caravana del Dakar desfilará ante la mirada de miles de espectadores.

    Como ya sucedió este año, la carrera se meterá de lleno en el desierto desde el primer día con una etapa inicial entre la capital peruana y Pisco, prevista para el 7 de enero.

    Al día siguiente el rally seguirá hacia el sur para arribar a San Juan de Marcona, en una travesía que pasará por las mismas dunas donde en la última edición numerosos favoritos se vieron obligados a abandonar la competición.

    El día 9 llegarán a Arequipa y ahí la caravana se dividirá, pues habrá una etapa maratón en la que los vehículos no pueden recibir ayuda mecánica, que terminará en Moquegua para las motos y quads, pero que llegará hasta Tacna para los coches y camiones.

     

    Sin posibilidad de reparar cualquier desperfecto, los competidores deberán retornar el día 11 a Arequipa para tener un día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

    Una de las novedades de la edición de 2019 es que los competidores que hayan abandonado en la primera parte del rally podrán reintegrarse a la caravana tras el día de descanso, aunque estarán en una clasificación distinta.

    Así entonces, el día 13 partirán todos nuevamente de Arequipa y en los días sucesivos repetirán la ruta hecha en la semana anterior hasta llegar el día 17 al podio de meta, ubicado en Lima.

     

     

     

  • DAKAR 2019 : El nuevo “dream team” del Dakar

    Dakar

    02/10/2018

    El nuevo “dream team” del Dakar

    Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres representarán al X-Raid en la próxima edición de la Odisea, al mando de sendos buggy de Mini.

    A poco más de un mes de la aparición de los rumores que situaban a Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres en el equipo X-Raid para la próxima edición del Rally Dakar, la escuadra alemana confirmó dicha información. De esta manera, afrontará el rally más difícil del mundo con pilotos que entre si suman ¡20! triunfos en la prueba.

    Los ex integrantes del equipo Peugeot (marca que tras el pasado enero dejó el Dakar) se subirán a sendos Mini John Cooper Works Rally, el buggy que la escuadra liderada por Sven Quandt incorporó al Dakar nueve meses atrás.

    “Contar con estos pilotos es obviamente algo de ensueños, no solo por sus resultados sino también por la experiencia que tienen”, señaló Quandt, quién además reconoció que tanto Sainz como Despres ya realizaron una buena cantidad de kilómetros a bordo del buggy.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Por su parte, Sainz, último vencedor del Dakar, competirá por primera vez no solo con dicho vehículo, sino también con la escuadra alemana: “Es un nuevo desafío para mí, y soy muy optimista en que lo podremos afrontar de la mejor manera. Estamos bien preparados”, reconoció el Matador, antes de reconocer que “me encanta el trabajar, desarrollar y obtener lo mejor de un auto nuevo”.

    Con respecto a lo hecho en los últimos meses junto al X-Raid, el ganador en dos ocasiones de la Odisea, y que mantendrá a Lucas Cruz como su navegante, comentó: “Hemos trabajado muy duro hasta ahora y el Mini ha dado un gran paso adelante. Estoy contento con el auto, y aún tenemos tiempo para desarrollarlo más”.

    Quién vuelve a la estructura tras cinco años es Peterhansel: “He ganado dos veces el Dakar con este equipo (2012 y 2013), por lo que tengo muy buenos recuerdos. Estoy feliz de volver”, afirmó Monsieur Dakar, que ya suma 13 éxitos en la prueba. Sobre el Mini, el francés reconoció: “Es muy divertido y fácil de manejar. Hicimos algunos cambios en el chasis y eso nos permitió reducir el peso”.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Despres completará el trinomio que se subirá a los buggy de Mini y que contará con el auspicio de Red Bull: “Definitivamente soy un piloto de buggy”, expresó el cinco veces monarca del Dakar en motos, quién también catalogó al vehículo como “muy divertido para manejar”. Además del equipo y del auto, también contará con copiloto nuevo, su compatriota Jean-Paul Cotret, que fuera navegante de Peterhansel en las pasadas ediciones.

     

    Además de lo expresado por los pilotos, el equipo reconoció que el Mini John Cooper Works Rally “completó miles de kilómetros de prueba en Marruecos y Europa”, en los que se logró, además de una baja en su peso, la optimización de otros componentes del buggy. “El equipo ha dado  un gran paso adelante, particularmente en términos de electrónica, y ha mejorado el rendimiento del auto”, reza el comunicado oficial.

     

    La primera puesta en pista del vehículo con dos de sus nuevas figuras (Sainz y Despres) se llevará a cabo en el próximo Rally de Marruecos, a realizarse del 4 al 9 de octubre. Peterhansel también participará del evento, pero a bordo de un UTV de Yamaha, con el que compartirá tripulación con su esposa, Andrea Mayer. Todo apunta a que, en caso de que la experiencia sea positiva, realicen juntos el próximo Dakar.

     

     

  • Es Oficial: Sainz, Peterhansel y Despres con MINI

    Dakar 2019

    Oficial: Sainz, Peterhansel y Despres con MINI

    Mierecoles 3  de octubre de 2018

    El equipo de los sueños vuelve a estar con el conjunto de Mini X-Raid al firmar las estrellas Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres con el "buggy team" conduciendo los nuevos coches de la escuadra, tal como adelantó Campeones. VIDEO

     

    Así como adelantó Campeones, la firma de contrato para el Rally Dakar 2019 100% Perú del español Carlos Sainz (bicampeón de Rally Mundial y doble ganador del Rally Dakar), y los franceses Stephane Peterhansel (vencedor en 13 oportunidades del Dakar) y Cyril Despres (5 veces triunfador en el Dakar) se ha oficializado con la escuadra alemana MINI X-Raid Team. Fue en los minutos previos a la apertura de las verificaciones administrativas del Rally de Marruecos.

     

    Precisamente, el anuncio llegó desde aquél país, con los tres "huérfanos" de equipo luego del alejamiento de la escuadra oficial Peugeot Sport de la competencia en el rally raid. Sebastien Loeb, el cuarto piloto de la marca francesa, continuó su campaña deportiva con el "león" en el Campeonato Mundial de Rallycross.

    Sainz continuará con la navegación del español Lucas Cruz, en tanto que Despres (foto) heredará al experimentado Jean-Paul Cottret, acompañante en los últimos años de Peterhansel.

     

    "Monsieur Dakar" podría correr el raid más duro del mundo acompañado de su esposa como navegante

    ¿Quién será, entonces, ocupante de la butaca derecha en el auto de "Peter"? Pues Marruecos será la prueba definitiva para que su esposa, Andrea Mayer, evalúe la experiencia (por ahora en un UTV) de cara al Rally Dakar 2019 100% Perú ya con el vehículo desarrollado por X-Raid.

     

  • EL RASTROJERO SE QUEDA SIN DAKAR

    Dakar 2019

    El Rastrojero se queda sin Dakar

    Viernes 2 de Noviembre de 2018

    El cordobés José Blangino le confirmó a Campeones que no será de la partida en la edición 2019 del Dakar, así el popular vehículo no estará en Perú tras haber corrido y llegado en los últimos dos años.

     

    El popular Rastrojero no correrá el Dakar 2019, así se lo confirmó José Blangino a Campeones. El vehículo que marcó una época en nuestro país debutó en la edición 2017, llegando al final de la prueba en el puesto 36, mientras que este año también cumplió con todo el recorrido, siendo 26º en la clasificación general.

     

    "No estaremos en el Dakar 2019. Los costos son muy elevados", expresó el cordobés que disputó los últimos 8 Dakar de manera consecutiva. El 2011 en Cuatriciclos y de 2012 a 2018 en Autos, corriendo los últimos 2 con el Rastrojero.

     

    De esta forma se confirma otra baja de pilotos nacionales, que en relación al último Dakar tendría alrededor de 20 argentinos menos.

     

  • ARGENTINOS EN EL DAKAR 2019

    El Dakar ya empieza a palpitar la edición 2019, la cual se disputará entre el 6 y el 17 de enero. Será la 11ª consecutiva en Sudamérica, aunque está vez, se correrá íntegramente en territorio peruano, un punto en contra para los pilotos argentinos, ya que la prueba por primera vez desde 2009 no transitará por nuestro país

     

    En relación a la edición 2018, donde hubo 68 representantes argentinos (sumando pilotos y navegantes), para el próximo Dakar el número bajará considerablemente, según el relevamiento realizado por Campeones habrá unos 30 menos. Entre ellos se destacan algunas ausencias de importancia, como Emiliano Spataro, Lucio Álvarez, Alicia Reina, Mauricio "Paco" Gómez y Daniel Mazzucco.

     

    MOTOS

    Kevin Benavides será nuevamente quien encabezará la legión entre los motociclistas, otra vez integrando el equipo oficial Honda. El salteño disputará su tercer Dakar, tras debutar en 2016 donde llegó a ganar una Etapa y correr el 2018, en éste último siendo segundo en la clasificación general.

    Su hermano Luciano continuará sobre una KTM y buscará revancha de la caída y abandono que sufrió en 2018. Mientras que Franco Caimi, piloto oficial Yamaha, trabaja contrarreloj para recuperarse de la lesión sufrida en el último Rally de Marruecos, donde tuvo fractura de femur.

    Martín Duplessis con Honda y el sanjuanino Alberto Ontiveros son los otros nacionales que también se ilusionan con alcanzar buenos parciales, además de completar el recorrido.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CUATRICICLOS

    Disputando su quinto Dakar, Jeremías González Ferioli va por más, luego de culminar tercero en la última edición y donde también buscará mejorar el segundo puesto alcanzado en 2015.

    Otro candidato argentino a pelear la punta es Nicolás Cavigliasso, el cordobés que este año debutó en el Dakar con un excelente segundo puesto y donde ganó dos Etapas. Lo propio buscará Pablo Copetti en su noveno Dakar (si se recupera de una lesión en la mano) y Carlos Verza, otro que ya disputó la prueba en 3 oportunidades.

    Para 2019 se destaca la vuelta de Santiago Hansen, tras haber corrido la prueba en 2018 como navegante de Emiliano Spataro. El piloto de San Miguel, quien ya disputó el Dakar en 7 ocasiones, estará nuevamente sobre un cuatriciclo Honda atendido por el MEC Team de la familia Casaroli.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    AUTOS

    Orly Terranova correrá el Dakar por 12ª vez, siendo el único argentino que estuvo presente en todas las ediciones desde que el Dakar llegó a Sudamérica. El mendocino una vez más integrará el equipo oficial Mini, manejando la versión 4x4, vehículo con el que intentará superar el quinto lugar alcanzado en 2014.

    Terranova seguirá en el equipo Mini y su versión 4x4. Correrá su Dakar número 12.

    Esta categoría será la que más sentirá la ausencia de representantes nacionales, destacándose las bajas de Emiliano Spataro, Lucio Álvarez, Alicia Reina, Sebastián Halpern, Alejandro Yacopini y José Blangino entre otros.

    Por su parte el Colcar Racing Team volverá a tener presencia entre los autos, esta vez solamente con Martín Maldonado, quien viene de cumplir con todo el recorrido en la edición 2018.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    SIDE BY SIDE

    Con la experiencia de haber disputado 9 Dakar y distintas competencias en el Campeonato Argentino de Cross Country, el equipo Colcar Racing Team afrontará el Dakar con un UTV al mando de Juan Manuel Silva. Se trata de un Can-Am Maverick X3 Turbo, vehículo que estrenó este año y que ya lo utilizó en 3 competencias.

    Juan Manuel Silva deja la camioneta para correr el Dakar con un UTV del Colcar Racing Team.

    Omar Gándara también se volcará hacia un UTV, tras la experiencia recogida años anteriores sobre un auto y debutará Nicolás Zingoni, proveniente de Zapala. Mientras que todavía no está definida la presencia de Leonel Larrauri, quien en 2018 tuvo su debut en el Dakar con el equipo South Racing y con el cual llegó a ganar una etapa.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CAMIÓN

    Para Federico Villagra significará su sexto Dakar consecutivo, el cuarto dentro de la categoría "Camiones". Su debut fue en 2014 sobre un Mini, donde culminó 12º. Al año siguiente se subió a una Ford Ranger con la cual llegó 27º y a partir de 2016 compite con un camión atendido por el team de Rooy.

    Villagra volverá a desafiar el Dakar sobre un camión Iveci preparado por el poderoso equipo De Rooy.

    Junto a Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, el "Coyote" buscará revancha del abandono en 2018, donde ganó dos etapas y llegó a liderar la clasificación general.

     

    PILOTO  MARCA

    Federico Villagra - Adrián Yacopini - Ricardo Torlaschi  Iveco

     

  • NUMEROS CONFIRMADOS PARA LOS 17 ARGENTINOS

    DAKAR 2019

    Jueves 8 de Noviembre de 2018

    Números confirmados para los 17 Argentinos

    La ASO dio a conocer la numeración que utilizarán los pilotos de Motos y Cuatriciclos para el próximo Dakar. Entre ambas categorías hay 17 argentinos.

     

    A través de la “fan page” de la competencia en Facebook, la organización del Dakar dio a conocer los números que utilizarán los inscriptos en Motos y Cuatriciclos durante la 41ª edición, a disputarse del 6 al 17 de enero del año próximo.

     

    La categoría de las dos ruedas cuenta con 137 inscriptos. De ellos, ocho son argentinos: Franco Caimi (utilizará el N°8), Diego Martín Duplessis (22), Kevin Benavides (47), Alberto Santiago Ontiveros (51), Luciano Benavides (77), Sebastián Alberto Urquía (113) y los debutantes Matías Notti (94) y Leonardo Cola (107).

     

    Por el lado de los Quads, categoría que tendrá a 29 participantes, nueve defenderán la bandera celeste y blanca: Nicolás Cavigliasso (240), Jeremías González Ferioli (241), Carlos Alejandro Verza (252), Martín Sarquíz (254), Gustavo Gallego (257), Julio Estanguet (260), Santiago Hansen (264), Manuel Andujar (273) y el “rookie” Gastón Mattarucco (275).

     

    De esta manera, candidatos como los hermanos Benavides y Caimi en Motos, y Cavigliasso y González Ferioli en Cuatriciclos, ya cuentan con el dorsal que los identificará en su camino hacia la victoria.