•  

     

  •  

     

  •  

     

  • CAVIGLIASO EL REY DEL DESIERTO

    25/01/2019

    CAVIGLIASO EL REY DEL DESIERTO

    El cordobés Nicolás Cavigliasso arrasó en la categoría cuatriciclos y se convirtió en el tercer argentino en ganar la legendaria competencia.

    Sin vueltas y con los pies sobre la tierra a pesar de haber conseguido un hito: ser el tercer argentino en ganar el Dakar. El cordobés lo consiguió en Cuatriciclos, una categoría donde siempre los albicelestes dan pelea y que tiene el antecedente de las cinco victorias de los hermanos Marcos (2010, 2013 y 2016) y Alejandro Patronelli (2011 y 2012).

     

    En su segunda participación en la carrera más dura del mundo (fue segundo en 2018) el cordobés de 27 años aplastó llevándose nueve de las diez etapas con su Yamaha del equipo francés Drag’On Rally Team. El oriundo de General Cabrera lideró un podio a pleno de compatriotas que completaron Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, ambos también con Yamaha. Por si fuera poco, otros tres compatriotas se ubicaron entre los diez primeros de la división: Manuel Andujar (Yamaha), finalizó 5°; Julio Estanguet (Can-Am), 8°; y Carlos Versa (Yamaha), 9°.

     

    -¿Por qué ganaste el Dakar?

    -Me entrené mucho durante el año y sumé muchas horas arriba del cuatri con varias carreras. Hace diez años que estoy en la actividad. Mis inicios fueron en circuitos de cross. Pero en las últimas tres temporadas le empecé a tomar la mano a la navegación y dedicarme a mejorar ese punto también fue clave.

     

    -¿Cómo te preparaste para ganar?

    -Hice un trabajo físico intenso basado en gimnasio, correr y andar en bicicleta. Luego le agregué muchas horas arriba del cuatriciclo practicando navegación. Por último en diciembre, todo ese trabajo lo intensifiqué aprovechando la alta temperatura para aclimatarme a lo que iba a ser la carrera. Además, disputé nueve carreras a lo largo del 2018: Fueron seis en el Campeonato Argentino de Navegación y luego corrí y gané la Baja Atacama, el Desafío Ruta 40 y también competí en la Baja Inka, algo que me permitió conocer algunos caminos que se iban a usar en el Dakar. Esta última la hice con un cuatri prestado para cuidar el presupuesto.

     

    -¿Cuánto gastaste para correr el Dakar?

    -Lo que fueron las carreras en el año, es relativo porque algunas inscripciones las pude tener sin costo por los buenos resultados. Para el Dakar en particular, con inscripción y el costo operativo gasté dos millones de pesos. El 80 por ciento del presupuesto salió de mi familia y en especial de mi viejo. Ellos fueron determinantes para que pudiese correr.

     

    -¿Qué dejaste de lado para llegar a la cima?

    -A veces era duro los fines de semana ver a todos mis amigos que se iban de joda y yo los sábados me iba a dormir temprano porque los domingos aprovechaba para entrenarme. También los momentos que no le pude dedicar a mi familia.

     

    -¿Y por qué decidiste encarar esta aventura?

    -Yo estaba bien en las carreras de cross, pero desde que el Dakar llegó a Sudamérica me fascinó y quise estar presente. Al principio mi familia no quería porque tenían miedo de que me pasara algo por los riesgos que tiene esta carrera. Pero cuando comencé a meterme en el mundo del rally raid pude demostrar que tenía con qué ser competitivo y ahí me acompañaron en mi decisión.

     

    -¿Te imaginabas ocupar el lugar que dejaron los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli?

    -No, la verdad que uno se ilusionaba, pero todo se dio muy rápido. Tanto Marcos como Alejandro siempre fueron mis referentes, hicieron historia y pude conocerlos. Ellos también empezaron en cross y corrimos juntos el Enduro del Verano de Villa Gesell del año pasado. Ahí hablamos bastante del Dakar. Me preguntaron mucho de cómo estaba la carrera en los últimos años y también me dieron consejos.

     

    -Los Patronelli varias veces se ayudaron para ganar. Vos lo lograste solo, ¿eso le da un plus a tu victoria?

    -No, para nada. No hay que desmerecer lo que ellos lograron. Ganaron en ocasiones cuando se corrían en dos o tres países. Repitieron sus triunfos. Es muy grande lo que consiguieron.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Qué se siente ganar el Dakar?

    -Todavía no caigo. Va a pasar mucho tiempo hasta que tome consciencia de lo que conseguí… Me costará entender que gané el Dakar.

     

    -¿Y hacerlo de visitante?

    -Es un mérito mayor, aunque lamento que este año no se haya corrido en la Argentina. No me quiero imaginar si esta victoria se daba llegando a Córdoba, como fue el año pasado. Espero poder defender el título el año próximo en nuestro país.

     

    -¿Por qué los argentinos andan tan bien en cuatriciclos?

    -Ayuda mucho el Campeonato Argentino de Rally Cross Country y el de Navegación. Ahí los pilotos se forman y aprenden a correr un Dakar. Al menos llegan bien preparados. Este año fuimos muchos los que tuvimos chances y eso estuvo bueno.

     

    -En la largada dijiste que buscabas mejorar el segundo puesto de 2018, ¿pensabas realmente que podías ganar?

    -Me tenía fe, pero sin sobrar a nadie ni subestimar a la carrera. Me sentí seguro por la fuerte preparación que hice. También el cuatriciclo que anduvo como los dioses. No me equivoqué en el cambio de 450 a 700 cm3. En 2018 creo que fui el único que corrió con un 450 y empecé a darme cuenta de la diferencia que había con un 700, que me permitió tener un vehículo más ágil y con mejor tracción en las dunas que son lugares muy trabados. Luego de la Baja Inka me convencí de que si quería pelear por el triunfo, debía pegar un cambio en la cilindrada.

     

    -¿Cómo definirías el Dakar?

    -Es el desafío más grande. Una competencia extrema en la que se mezclan los sentimientos, donde pasás de la alegría a la tristeza en segundos. Dos semanas agotadoras, con mucha adrenalina, pero inolvidables.

     

    -Los cordobeses nombran con orgullo a Jorge Recalde, Héctor Gradassi y Pechito López, entre otros. ¿Te sumás a esa lista de notables?

    -No, es demasiado. Ellos lograron cosas muy importantes. Que seamos comprovincianos es un detalle. Sí es un honor haber conseguido algo tan importante para mi país y mi provincia.

     

    -¿Cómo imaginás el festejo en General Cabrera?

    -Arriba del autobomba y con una fiesta interminable. Con seguridad me van a decir ¡mirá cualiao lo que hiciste’! Y sí... creo que ni yo puedo creerlo.

     

    INFORME GENTILEZA CORSA

     

  • ¡Cavigliasso imparable en  Cuatriciclos!

    Dakar 2019

    ¡Cavigliasso imparable en  Cuatriciclos!

    Sabado 19 de enero de 2019

    El cordobés, líder desde la primera etapa, se coronó por primera vez en está divisional tras imponerse en la última especial. El podio lo completaron otros dos argentinos: Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego.

     

    El Dakar 2019 coronó al  campeón: Nicolás Cavigliasso. El cordobés, a bordo de un Yamaha YFM 700R atendido por el equipo Drag'on Rally Team, redondeo una actuación perfecta en lo que era su participación, liderando la prueba desde el primer y hasta el último día. Hasta se dio el gusto de imponerse en la última especial, de 112 kilómetros, disputada entre Pisco y Lima

     

    En total, el oriundo de General Cabrera sumó nueve éxitos de etapa y en la única que no pudo vencer, la tercera, quedó segundo, demostrando tener un ritmo aplastante. Por eso no extrañó que terminase la carrera con una ventaja de casi dos horas sobre su más inmediato perseguidor.

     

    El escolta de Cavigliasso fue el también cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha), quien sumó su quinto arribo al final de la competencia en su quinto Dakar. Pudo repetir lo hecho en 2015 cuando también fue segundo. Terminó a 1h55m37s.

     

    El podio lo completó otro argentino: Gustavo Gallego (Yamaha). El bahiense se mantuvo siempre dentro del pelotón de punta y quedó a 2h11m48s del vencedor.

     

    Manuel Andújar (Yamaha; 5º), Julio Estanguet (Can-Am; 8º), Carlos Verza (Yamaha, 9º) y Gastón Mattarucco (Yamaha, 13º) fueron los otros argentinos que llegaron al final.

     

  • OTRA VEZ NIKOLAEV - VILLAGRA 4°

    Dakar 2019

    Otra vez Nikolaev - Villagra 4°

    Sabado 19 de enero de 2019

    El ruso sumó su quinto éxito dakariano en Camiones, cuarta como piloto, tras ser sexto en el último tramo cronometrado. El Iveco de los argentinos Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini concluyó cuarto en el clasificador general.

     

    Eduard Nikolaev (Kamaz) se coronó por quinta vez, cuarta como piloto (había ganando en 2010 como navegante de Vladímir Chaguin), en el Dakar dentro de los Camiones con un tiempo total de 41h01m35s. El ruso, que fue líder de la prueba en nueve de los diez días, no se exigió en el último tramo cronometrado, de 112 kilómetros, que se realizó entre Pisco y Lima. Tal es así que fue sexto en la especial, a 8m22s del holandés Ton Van Genungten (Iveco), el ganador.

     

    De esta manera, Nikolaev fue el único campeón en defender con éxito la corona obtenida el año pasado, y en el global superó a su compatriota Dmitry Sotnikov (Kamaz), el otro piloto que llegó a liderar la combinada, por casi media hora. El podio lo completó el holandés Gerard de Rooy (Iveco), ausente en la edición pasada, por más de una hora.

     

    Por su parte, el cordobés Federico Villagra (Iveco), con los mendocinos Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini a su lado, concluyó 7º en la especial y 4º en la general, siendo un gran resultado después de algunos contratiempos que le impidieron luchar por la victoria ante los rusos.

     

    Federico Villagra

  • Cavigliasso sigue de racha 8° triunfo

    Dakar 2019

    Cavigliasso sigue de racha

    Jueves 17 de enero de 2019

    El cordobés sumó su sexto triunfo parcial consecutivo entre los Cuatriciclos en el Dakar 2019 en la novena etapa, en la cual le devolvieron el tiempo perdido tras socorrer a un motociclista frances. Finalmente, Manuel Andújar quedó segundo.

     

    Nada menos que nueve victorias parciales suma Argentina en el Dakar 2019, y todas dieron en los Cuatriciclos. Y este miércoles, Nicolas Cavigliasso (Yamaha) alcanzó su octavo triunfo en la novena etapa, con inicio y final en Pisco.

     

    Si bien el cordobés había sido segundo por detrás de Manuel Andújar (Yamaha), la organización decidió devolverle el tiempo que estuvo detenido por ayudar al motociclista francés Anthony Boursaud (Yamaha) en el suelo después de una caída y finalmente se impuso con un registro 4m37m25s, superando por 4m06s al oriundo de Lobos.

     

    El bahiense Gustavo Gallego (Yamaha) cerró el Top 3, a más de 20 minutos de la punta, seguido por el cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha) y el francés Alexandre Giroud (Yamaha) en los cinco primeros lugares.

     

    En la general, y a falta de un día para el final, Cavigliasso le lleva 1h49m24s a González Ferioli.

     

  • Nikolaev vuelve a ser líder

    Dakar 2019

    Nikolaev vuelve a ser líder

    Jueves 17 de enero de 2019

    El ruso recuperó la punta de la general de Camiones tras ganar la novena etapa del Dakar 2019, mientras que Federico Villagra, acompañado por a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, finalizó noveno y se mantiene en el cuarto lugar de la general.

     

    Revancha. Eso es lo que se tomó Eduard Nikolaev en la novena etapa del Dakar 2019, que se largó y culminó en Pisco, ya que logró imponerse y volvió al primer puesto de la clasificación general entre los Camiones luego de haber perdido de la punta ayer cuando se quedó enterrado en la arena.

    Con un tiempo de 4h19m37s, el ruso, quien busca su quinto triunfo tras los conseguidos en 2010, 2013, 2017 y 2018, aventajó por 14m03s al MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich, mientras que Dmitry Sotnikov (Kamaz), que era el líder del global, acabó culminó tercero, a 27m43s de su compatriota.

    De esta manera, Nikolaev llega al último día de competencia con 28m35s de ventaja sobre Sotnikov.

    Por su parte, Federico Villagra (Iveco), junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, sufrió un retraso en los últimos kilómetros por un vuelco y culminó noveno, a 1h41m57s del vencedor. El cordobés continúa cuarto en la combinada.

     

  • A un día, Price y Quintanilla con mínima diferencia

    Dakar 2019

    A un día, Price y Quintanilla con mínima diferencia

    Juewves 17 de enero de 2019

     

    A pesar de correr con una lesión en su muñeca derecha por una caída dos semanas antes del Rally Dakar 2019, el australiano Toby Price (KTM) lidera la carrera con 1m02s de ventaja respecto al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). El tercero de la Clasificación General es el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 6m35s del líder. Además, en el último día se larga la carrera en orden inverso al de la suma total de tiempo, por tanto, Price será el último en salir y tendrá delante suyo la posibilidad de seguir los pasos de Quintanilla en los 112 kilómetros finales contra el reloj, de Pisco a Lima.

     

    En tanto, tras cumplir una nueva jornada de Largada en Línea de a diez motos, el vencedor del parcial fue el francés Michael 'Mika' Metge (Sherco) sobre el boliviano Daniel Nosiglia (Honda), quienes partieron en el segundo grupo del día. El hecho de haber partido juntos no le permitió a Quintanilla descontar terreno a Price, por lo que el sudamericano se conformó con el 3º lugar de la jornada, delante de su rival, pero con solo 3 segundos de diferencia.

    El argentino Kevin Benavides (Honda) cumplía una gran tarea al tomar diferencias del grupo que abría ruta y ganar terreno en el reloj, hasta que una complicación le hizo perder tiempo a él y a quienes le seguían. Pasó de 1º a 7º en el último tramo del día.

    Tras la sanción a su hermano mayor, Luciano Benavides (KTM) es el mejor argentino clasificado en la carrera. Ocupa el 7º lugar en la Clasificación General, a solo 5 segundos de la posición que le precede, en manos del chileno Ignacio Cornejo (Honda). Serán centro de atención, ya que mañana largarán juntos disputando mano a mano sus posiciones en la tabla final.

    El principal cambio entre los líderes llegó con el retraso de Adrien Van Beveren (Yamaha), quien era el mejor clasificado para la marca de los tres diapasones y tenía la chance de luchar por el podio. Acusó inconvenientes con el motor, a un día del final.

     

    Definición ajustada

    Llega el momento de la última etapa del Dakar 2019 100% Perú, y las mínimas distancias que separan a los principales clasificados hace que la atención esté en la carrera de Motos. Por un lado, sin ganar ningún parcial y con la mano derecha lesionada dos semanas antes de largar, Toby Price está a delante en la suma de tiempos. Por otro, con una estrategia de ataque que se aplicó al máximo desde la segunda semana, Pablo Quintanilla.

    Quintanilla: "En el último día hay que salir con todo"

     

    La KTM y la Husqvarna son, prácticamente, idénticas, parte de la misma familia empresaria y de producción y con equipos deportivos que trabajan codo a codo en las carreras de raids. Sólo queda conocer cuál es el ritmo que podrá sostener en la jornada final el chileno, que larga 3 minutos detrás de Matthias Walkner (KTM) y 3 minutos delante de Price. Serán 112 kilómetros en donde Pablo deberá ser veloz, descontando en promedio casi 2 segundos por km. Toby no podrá ser excesivamente defensivo, conociendo la capacidad del chileno para ir rápido en cualquier terreno. Hasta Walkner podría dar la sorpresa, aunque la condición del austríaco es más compleja.

     

  • Al-Attiyah, al frente, no deja dudas

    Dakar 2019

    Al-Attiyah, al frente, no deja dudas

    Jueves, 17 de enero de 2019

     

    Nasser Al-Attiyah (Toyota) nuevamente se impuso en un parcial del Dakar 2019, y tras esto obtiene 51m27s de ventaja respecto a Joan 'Nani' Roma (Mini) de cara al último día de carrera, con 112 kilómetros cronometrados.

     

    "Hicimos otro muy buen trabajo con Matthieu Baumel en la navegación; mañana vamos a ver, hay mucha gente esperando", señaló el qatarí al concluir la jornada de dunas en Pisco. De concretarse, sería el primer triunfo de la marca nipona en esta competencia, el mismo año en el que llegó el triunfo en las 24 Horas de Le Mans.

     

    Sebastien Loeb (Peugeot) se retrasó considerablemente cuando venía siendo el más veloz de la jornada. Al principio estuvo más de 20 minutos detenido en las dunas, y finalmente se comunicó un inconveniente con la transmisión en el Km 275 de la carrera. Con esto deja a un lado las firmes posibilidades de alcanzar el 2º lugar, puesto que ahora ocupa el 3º lugar de la carrera.

     

    Stephane Peterhansel (Mini) abandonó la carrera luego de un incidente en el que aterrizó fuertemente en una duna, lo que generó fuertes dolores a David Castera. El navegante fue evacuado a Lima para mayores estudios, mientras que el piloto siguió adelante con el coche hasta llevar el vehículo al campamento. "Llegamos a una duna y aterrizamos de frente en la siguiente. Todo fue tan rápido que David, mirando el libro de ruta en ese momento, no esperaba el impacto", señaló Peterhansel.

     

     

  • LA ETAPA PARA LOEB - LA GENERAL PARA DE VILLIERS

    Dakar 2019

    Loeb gana la etapa y De Villiers pasa al frente

    Martes, 8 de enero de 2019

     

    Notable triunfo del francés y su Peugeot en la segunda etapa que se disputó entre Pisco y San Juan de Marcona, demostrando sus condiciones para ser candidato en el Dakar 2019. Por su parte, el sudafricano Giniel De Villiers tomó el liderazgo de la clasificación general, ante el notorio retraso de su compañero en Toyota, Nasser Al-Attiyah, y el español Carlos Sainz, con Mini. En tanto, el argentino Orlando Terranova debió desertar ante una dolencia lumbar, y por lo tanto no continuará en esta edición.

     

    En una rotunda demostración del potencial de su Peugeot, ahora atendido por el equipo privado PHP Sports, el francés Sebastien Loeb consiguió imponer su ritmo en la segunda etapa del Dakar 2019, que se corrió entre Pisco y San Juan de Marcona (554 Km.) y en el cual fue contundente desde la mitad de la prueba especial (342 Km.) en donde lideró cada Way-Point sin complicaciones hasta la meta.

     

    La división Autos fue la que inició el día en la etapa y fue un desafío, debido a la falta "huellas" o referencias en el camino los pilotos tomaron precauciones para evitar incidentes.

    Ante ello, y con el transcurrir de los kilómetros quienes encabezaron el tramo de ayer, Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux) y Carlos Sainz (Mini), junto a Jakub Przygonski (Mini), se fueron retrasando en las posiciones siendo superados por el sudafricano Giniel De Villiers, quien al arribar a San Juan de Marcona pasó a encabezar el clasificador general, superando por 28 segundos a Bernhard ten Brinke, dándole ambos el "1-2" parcial a Toyota.

     

    Nani Roma se ubica tercero en la general, seguido por Yazeed Al Rajhi, con Mini cada uno, aventajando a Loeb que ascendió al quinto puesto, relegando a Sainz, al británico Harry Hunt (Peugeot), Al-Attiyah, Cyril Després (Mini) y Vladimir Vasilyev (Toyota). En tanto el peruano Nicolás Fuchs junto al argentino Fernando Musano se ubican 11º, a bordo del Ford Ranger.

    La mala noticia fue el retraso y abandono del mendocino Orlando Terranova, debido a que fue asistido por el servicio médico por una molestia lumbar tras un golpe que sufrió con su Mini en el Km.178 del tramo clasificatorio, y fue trasladado al hospital de Ica, para una mejor evaluación. El argentino, por el momento, está fuera de carrera junto a su navegante Bernardo Graue, y no podría completar su 13º Dakar.

     

    Otro argentino, Eduardo Blanco, ya vio el final de la Etapa como navegante del español Jesús Calleja con la Toyota, ubicándose en el puesto 40. Juan Manuel Silva con el equipo Colcar llegó 45°, mientras que el alemán Bernd Hanns Hoffman (navegado por Juan Carlos Carignani), finalizó 46°.

    El español Xabier Foj, acompañado por el argentino Ignacio Santamaría, se ubicó 48°. Nicolás Zingoni con el UTV culminó 49° y Adrián Santos aparece 53°.

     

    OTROS FIGURAS DEL DAKAR

    Nasser Al Attiyah, ganador de la Etapa 1, apenas alcanzó un discreto puesto 11 con la Toyota. Duodécimo fue el checo Martin Prokop y decimoséptimo quedó Stéphane Peterhansel, quien sufrió al quedarse atascado en las dunas. "Hemos tenido pequeños problemas eléctricos al principio de la especial, con nuestros micrófonos, nuestros limpiaparabrisas, el aire acondicionado... así que nos ha estresado un poco. Después he cometido un error y me he quedado bien atascado en una duna, con arena hasta el cuello. Sin la ayuda de Cyril, que ha tirado de nosotros con una cuerda, creo que seguiríamos todavía ahí. Hemos perdido bastante tiempo, pero ahí seguimos, así que contentos", sostuvo el francés.

     

    Mientras que Robby Gordon llegó vigésimo quinto, por segundo día consecutivo, viendo el final de la etapa con el  UTV Textron Wildcat XX.

     

    Side by Side

     

    El chileno Francisco "Chaleco" López (Can-Am), debutante en la especialidad, ganó la especial con un tiempo de 4h09m47s y superó por apenas 19 segundos al brasileño y campeón vigente Reinaldo Varela (Can-Am), quien sigue al frente en la general con una ventaja de minuto y medio sobre el trasandino.

     

  • REPASA LOS VIDEOS OFICIALES DE LA 2° ETAPA

    Dakar 2019

    Los mejores momentos de la 2ª Etapa del Dakar 2019

    Martes, 8 de enero de 2019

    Repasá los highlights oficiales del segundo día de carrera para los Autos, Camiones, Cuatriciclos, Motos y SxS. La misma unió Pisco con San Juan de Marcona sobre un recorrido total de 553 kilómetros de los cuales 342 km fueron cronometrados. VÍDEOS

     

     

     

                                                                  MOTOS/CUATRICICLOS:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

                                                   AUTOS/Side by Side:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

                                                   CAMIONES: